Andina

Justicia militar espera definición de su competencia en delitos de función

Contraalmirante (r) Carlos Enrique Mesa Angosto, presidente del Tribunal Supremo Militar-Policial. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.

Contraalmirante (r) Carlos Enrique Mesa Angosto, presidente del Tribunal Supremo Militar-Policial. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso.

15:30 | Lima, jun. 13 (ANDINA).

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar Policial, Carlos Mesa Angosto, dijo hoy esperar que al amparo de la delegación de facultades al Ejecutivo se defina la competencia de su institución en el tratamiento de los delitos de función.

Dijo que resulta necesario no solo adecuar la normativa a la sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino también definir claramente los delitos de función y la competencia que sobre ellos tiene el fuero castrense.

Opinó, asimismo, que la nueva legislación deberá establecer que los delitos de función serán juzgados por el fuero militar y descartó que esto sirva para consagrar una supuesta impunidad.

Según explicó, en anteriores resoluciones, el TC dispuso que una serie de delitos ya no sean juzgados por la justicia militar, lo que prácticamente provocó su parálisis, pero luego de rectificó, y lo que deberá hacerse ahora es restituir esa capacidad.

Indicó que esta modificación dará tranquilidad a los efectivos militares, pues se garantizará que los delitos de función sean juzgados por el fuero castrense, como corresponde a una institución militar, y no como sucede ahora, donde el fuero civil goza de una amplia discrecionalidad en este tema.

Mesa Angosto consideró injusto que algunos piensen que se busca consagrar la impunidad, e indicó que esta sería una sospecha “interesada de ciertas ONG de derechos humanos”, lo que es necesario desterrar.

A su juicio, en la legislación quedará en claro que los delitos comunes, como casos de lesa humanidad y corrupción serán juzgados por el fuero común.

“La justicia militar no es un tribunal de la impunidad, eso es absolutamente falso. Nos han creado una mala imagen que vamos a borrar. Nosotros somos los primeros interesados que en las Fuerzas Armadas exista orden y disciplina. No nos conviene tener delincuentes en nuestras filas”, remarcó.

Consideró un exceso que se haya recortado a la justicia militar la capacidad de juzgar una serie de delitos, cuando inclusive la propia Corte Interamericana señala que los delitos comunes vinculados a los delitos de función se juzgan en la justicia militar.

Mesa Angosto se mostró a favor de conceder beneficios penitenciarios a militares sancionados, pues dijo, no puede ser posible que los terroristas gocen de estas prerrogativas, y los uniformados no. 

Adelantó que la propuesta dentro del Ejecutivo es establecer una comisión especial encargada de elaborar las normas al amparo de las facultades, que incluirá un nuevo código de justicia militar.

Agregó que su organismo participará esta en comisión, y entregará las propuestas elaboradas por un grupo de abogados, tanto civiles como militares.

(FIN) EGZ/FPQ


Publicado: 13/6/2010