Andina

Más de siete millones de atenciones fueron cubiertas por SIS hasta marzo de este año

El SIS viene afiliando permanentemente a más personas de escasos recursos

Más de siete millones de atenciones fueron cubiertas por el SIS entre enero y marzo de este año. Foto: Andina/Archivo

Más de siete millones de atenciones fueron cubiertas por el SIS entre enero y marzo de este año. Foto: Andina/Archivo

15:29 | Lima, jun. 12 (ANDINA).

Más de siete millones de atenciones fueron cubiertas, a nivel nacional, por el Seguro Integral de Salud (SIS), entre enero y marzo de este año, permitiendo la atención de miles de peruanos, entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, de escasos recursos económicos.

Así lo informó el jefe de esta institución, Luis Manrique Morales, tras precisar que los adultos y niños entre los 0 a 9 años son quienes reportan el mayor número de atenciones.

En el caso de los adultos se registraron dos millones 603 mil 078 atenciones, en tanto que sobre los infantes reportaron un total de tres millones 157 mil 087 atenciones.

A estos dos grupos les siguen los adolescentes, con un millón 069 mil 716 atenciones y los adultos mayores con 411 mil 090 atenciones.

En cuanto a las regiones, en Lima se han registrado 412 mil  961 atenciones, siendo la región que registra el índice más alto.

Le sigue Cajamarca, con 341 mil 988; Loreto, con 251 mil 954; Huanuco, con 226 811; y Piura, 218 149.

En otro momento, el funcionario informó que para el SIS la afiliación es de carácter permanente a nivel nacional.

“Es así que todas las familias o ciudadanas y ciudadanos peruanos en condición de pobreza y extrema pobreza que residan en territorio nacional y que no cuenten con un seguro de salud pueden afiliarse, tanto al seguro subsidiado, al semisubsidiado o al semicontributivo”, dijo.
 
Afiliación

Manrique Morales recordó que los pasos para la afiliación al seguro subsidiado o gratuito son
presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) si es adulto titular; y si es menor de edad, el padre, madre o apoderado (a) presenta la Cédula Única de Identidad (CUI) o el DNI del menor. 

El responsable del establecimiento aplica la Ficha de Evaluación Socio Económica (FESE), y si es categorizado como pobre, firma la ficha de afiliación.

Indicó que toda persona que cuente con un seguro de salud -tanto del Ministerio de Salud, Seguro Social, clínicas, sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía- tiene la posibilidad de acceder al Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que por el momento viene siendo implementado en algunas regiones y provincias del país.

En el caso de Lima, la población de Ciudadela Pachacútec, en Ventanilla, es la única que goza de los beneficios del AUS, precisó.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 12/6/2010