Andina

JNE: 402 organizaciones políticas han quedado aptas para elecciones de octubre

14:30 | Lima, jun. 08 (ANDINA).

Un total de 402 organizaciones políticas han quedado inscritas para participar en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo, entre partidos políticos, movimientos regionales, y organizaciones provinciales y distritales, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Al cumplirse el 5 de junio pasado el plazo para solicitar la inscripción de las agrupaciones, Fernando Rodríguez, jefe del registro de organizaciones políticas del JNE, detalló que en total han quedado aptos para participar en las elecciones de octubre 25 partidos políticos, 228 movimientos regionales, 21 organizaciones provinciales, 126 organizaciones distritales, y dos alianzas electorales.

 Indicó, asimismo, que se han presentado 21 solicitudes de alianza electoral, pero ninguna de ellas corresponde a Lima Metropolitana.

Los 25 partidos que quedaron aptos para las elecciones son: Acción Popular, Si Cumple, Alianza para el Progreso, Cambio Radical, Cambio 90, Despertar Nacional, Fonavistas del Perú, Fuerza Nacional,  Fuerza 2011, Movimiento Nueva Izquierda, Nueva Mayoría, Participación Popular, y Partido Aprista Peruano.

Asimismo, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Político Adelante, Partido Popular Cristiano, Perú Posible,  Renovación Nacional, Restauración Nacional,  Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú y Unión por el Perú.
  
Paralelamente, hay 581 organizaciones que pugnan por lograr su inscripción, y que se encuentran en la etapa de verificación de firmas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

 De ellos, dos partidos ya terminaron con este proceso y están a la espera de la confirmación del JNE, que son el Partido Descentralista Fuerza Social de Susana Villarán, y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap).

 Todos ellos tienen plazo hasta el 5 de julio para lograr su inscripción y presentar a sus candidatos, culminado ese plazo, quedarán fuera de la competencia electoral.

En conferencia de prensa, Rodríguez Patrón  dio a conocer además que hay 21 solicitudes de alianza electoral que se encuentran en pleno proceso de aceptación, todas ellas en departamentos y el Callao, pero ninguna corresponde a Lima Metropolitana.

De las alianzas de partidos con movimientos regionales, están Perú Posible con alianzas en Junín, Pasco y La Libertad; el Partido Nacionalista Peruano, con alianzas en Arequipa, Ayacucho, Cusco y Madre de Dios.

El PPC, con alianzas en Amazonas, Cajamarca, donde va en alianza con Restauración Nacional, el partido del pastor Humberto Lay; y el Callao, con el movimiento Mar Callao, de Rogelio Canches.

 La fujimorista Fuerza 2011 ha concertado alianza en Lambayeque y Cusco; en tanto que el Partido Aprista tiene una sola alianza, en Arequipa, con Cambio Radical, indicó el JNE.

El Movimiento Nueva Izquierda también ha solicitado alianza en Cusco y Cajamarca; en tanto que UPP pretende hacer lo mismo en Apurimac.

 (FIN) EGZ/RES


Publicado: 8/6/2010