Andina

Minsa: Enfermedades dentales impactan en nutrición, autoestima y salud general del paciente

13:22 | Lima, jun. 07 (ANDINA).

Poco se conoce sobre la relación que existe entre las enfermedades dentales y la malnutrición de la población y, por eso, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que mientras más problemas de salud de este tipo tenga la persona, mayores serán sus dificultades al momento de la ingesta de sus alimentos.

Al respecto, Jim Romero Lloclla, coordinador de la Estrategia Nacional Sanitaria de Salud Bucal, señaló que la pérdida de dientes ocasiona una disminución en la capacidad masticatoria, alterando la selección de alimentos y calidad de la dieta, que obviamente termina afectando el estado nutricional presente y futuro, así como su salud general. 

Informó que gracias al “Plan Sonríe Siempre Perú”, que se viene implementando en las 25 regiones del país, se viene dando la rehabilitación dental y protésica en forma gratuita.
 
Ello permite devolverle a los pacientes a los pacientes la función masticatoria, mejorando su nutrición, autoestima, estética e implementando estilos de vida saludables incorporándolos a la sociedad y prolongando su productividad.  

Jim Romero refirió que el Minsa también viene dando atención sobre el tema en su Unidad Móvil (Bus médico Odontológico) que tienen como objetivo acercar la oferta de salud bucal a la población.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 7/6/2010