Andina

Canciller: Visita de Hillary Clinton confirma respaldo de Estados Unidos a OEA y a Perú

El canciller, José Antonio García Belaunde, se reunió con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

El canciller, José Antonio García Belaunde, se reunió con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

14:42 | Lima, may. 28 (ANDINA).

La presencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la 40ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirma el respaldo de esa potencia a la agenda propuesta por Perú y al foro que se desarrollará en Lima, destacó el canciller, José Antonio García Belaunde.

“La visita de la señora Clinton asegura el respaldo de Estados Unidos a la OEA, al foro interamericano como instancia de diálogo entre los intereses de los países que estamos allí y también un respaldo a la agenda planteada por Perú, referida a la seguridad y la paz”, manifestó a Andina.

Sostuvo que la trascendencia de dicho encuentro, que se celebrará en Lima del 6 al 8 de junio, implica analizar temas relacionados al fortalecimiento de la democracia, además de la seguridad y paz en la región.

“Uno de los temas más importantes de este foro tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia. (…) Además está el tema de la seguridad y paz en la región, que va al encuentro de la propuesta del presidente Alan García llamada Paz, Seguridad y Cooperación. Creo que hay una natural sinergia entre el país llamado Perú con los temas más importantes de la agenda de la OEA.”

Indicó que Perú es un país que goza del reconocimiento a la plena vigencia de su democracia y desarrollo, además de sus propuestas.

Recalcó que el país se ha consolidado como un centro natural de encuentro de las regiones, tal cual ocurrió en anteriores cumbres como la de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en 2008.

El Departamento de Estado confirmó hoy la visita de la jefa de la diplomacia estadounidense a nuestro país y también a Colombia, Ecuador y Barbados, nación esta última donde sostendrá un encuentro con líderes de naciones caribeñas para abordar asuntos "de interés común".

El viaje de Clinton a Perú, Ecuador y Colombia se produce casi dos meses después de la visita que realizó el secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, a esos tres países.

La secretaria de Estado se suma así a los 26 ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación que hasta el momento han confirmado su participación en la cita hemisférica que se llevará a cabo en Lima.

Los cancilleres de Argentina, Jorge Enrique Taiana; de Bolivia, David Choquehuanca; de Canadá, Peter Kent; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Costa Rica, René Castro Salazar; y de Ecuador, Fernando Patiño, han asegurado su presencia a la mencionada reunión.

También, de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar; de México, Patricia Espinosa; de Uruguay, Luis Almagro; de Belice, Wilfred Elrington; de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett; y de Haití, Marie Michèle Rey, entre otros.


(FIN) SMA/FPQ

GRM


Publicado: 28/5/2010