Andina

Ejecutivo transfiere más de S/. 57 millones para nombramiento de personal de salud

El presidente Alan García firma decreto. Foto: ANDINA/Archivo.

El presidente Alan García firma decreto. Foto: ANDINA/Archivo.

12:31 | Lima, may. 20 (ANDINA).

El Jefe del Estado, Alan García, promulgó hoy un decreto supremo que autoriza la transferencia de 57 millones 259 mil 662 nuevos soles a favor del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, para financiar el nombramiento del personal del sector Salud a nivel nacional.

Dicha transferencia se hace en cumplimiento de la Ley 29465, Ley de Presupuesto del Sector Público 2010, que permite el nombramiento de profesionales no médicos cirujanos, personal técnico asistencial y administrativo y personal de servicios y auxiliar asistencial, según informó la secretaría de prensa de la Presidencia de la República.

En ese sentido, el monto permitirá el nombramiento de 5 mil 282 trabajadores del sector Salud en diversas regiones del país.

La norma indica que el derecho al nombramiento se encuentra reconocido en las leyes 28498 y 28560, y es de mucha importancia porque contribuirá a fortalecer el clima laboral del sector Salud, beneficiando directamente a los trabajadores que brindan los servicios de salud a la población.

Precisa que los recursos transferidos se encuentran previstos en la reserva de contingencia a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que no generará gasto adicional al presupuesto del sector público.

A través de la Ley 29465 se autorizó el nombramiento de hasta el 15 por ciento de profesionales no médicos cirujanos, personal técnico asistencial y administrativo, y personal de servicios y auxiliar asistencial, respectivamente, en el marco del nombramiento gradual a que se refieren las leyes 28498 y 28560.

Asimismo, mediante el Decreto de Urgencia 094-2009 se autorizó el nombramiento de los profesionales de la salud no médicos cirujanos y del personal de salud en los distritos que constituyen la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Posteriormente, el Ministerio de Salud solicitó a la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía la transferencia de partidas de la reserva de contingencia, equivalente al aporte diferencial del costo total de las plazas a nombrar.

Atendiendo este requerimiento, el Ejecutivo autoriza la transferencia de 57 millones 259 mil 662 soles a favor de las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

El dispositivo establece que los titulares de los pliegos habilitados en la presente transferencia  aprobarán la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia de la presente norma.

El decreto supremo lleva las rúbricas del mandatario Ala García y de las ministras de Economía, Mercedes Aráoz; y de Trabajo, Manuela García, encargada del despacho de Salud.


(FIN) NDP/MMQ/FPQ

GRM


Publicado: 20/5/2010