Andina

Fiesta del folklore peruano se vivirá en Feria internacional de Nancy, Francia

Las coloridas danzas de nuestro país se dejarán apreciar en Nancy, Francia. Foto: Andina/Difusión

Las coloridas danzas de nuestro país se dejarán apreciar en Nancy, Francia. Foto: Andina/Difusión

09:20 | Lima, may. 16 (ANDINA).

Una verdadera fiesta musical peruana se vivirá este mes en Nancy, Francia, cuando los sonidos y los colores de nuestro folklore invadan la Feria Internacional que se realizará del 28 de este mes al 07 de junio en esa ciudad y que este año estará íntegramente dedicada al Perú.

Las estampas folklóricas de la costa, sierra y selva deleitarán los ojos y oídos de los franceses y de los 200 mil visitantes que espera acoger este evento que cada año reúne lo mejor de la artesanía, el folklore, la historia, la gastronomía y el comercio del mundo.

“Perú Andino, música y danzas del Perú”, es el grupo musical que desde hace 25 años está dedicado a difundir la cultura nacional a través de sus sonidos. Estos embajadores del folklore peruano serán los encargados de vestir de color la Feria de Nancy.

Su directora Mercedes Suárez, en comunicación telefónica con la agencia Andina desde París, informó que serán ocho estampas folklóricas las que se han preparado para esta ocasión, entre ellas de Paucartambo, Valicha, la Mamacha Carmen, y cuadros limeños con valses criollos y marinera limeña. De la selva se presentará una alegoría de la selva llamada Anaconda.  

“En esta ocasión el plato fuerte de nuestra presentación será la música del Cusco, con danzas que se conocen poco, pero también presentaremos el Huashua, una danza arequipeña que queremos difundir”, relató.

Además, Perú Andino hará una exhibición de 80 trajes típicos de las diversas regiones del país, durante los 11 días de la Feria, donde además el restaurante peruano El Picaflor hará una importante oferta gastronómica con lo mejor de la culinaria nacional.

Por las mañanas, el mencionado grupo musical protagonizará la Parada del Sol, que es un cortejo con la panaca real y todos sus personajes con el Inca a la cabeza. Este cortejo estará acompañado de un colorido pasacalle con bailes como el Carnaval de Tinta.

Suárez señaló que su grupo musical nació con seis músicos de charango, zampoña y guitarra y dos parejas de bailarines, pero que con el tiempo ha crecido y ahora está conformado por doce músicos   y ocho parejas de danzantes.

Tres de sus integrantes son bolivianos, uno mexicano y el resto peruanos, indicó finalmente.

Este certamen reunirá a unos 700 expositores de 40 países, que exhibirán productos de diversos sectores como mueblería,  electrodomésticos, remodelación y decoración de hogar, jardinería, vino, comida, medios, entretenimiento, artesanía, banca, seguros, etc.

Pero la estrella será el Perú y por eso se decorará un recinto de tres mil metros cuadrados con motivos peruanos y habrá una réplica de Machu Picchu y una exposición cultural denominada “El oro sagrado de los incas”.


(FIN) ART/ART


Publicado: 16/5/2010