Andina

Jóvenes participantes en MOEA destacan campaña de Perú contra armamentismo en la región

Delegados de los paises miembros de la OEA, participan del XXVIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) en Lima.Foto: ANDINA/Norman Córdova.

11:28 | Lima, may. 13 (ANDINA).

Los delegados de las 41 universidades reunidas en Lima en el marco de la XXVIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) para Universidades del Hemisferio destacaron hoy la propuesta peruana para el desarme en la región.

Así lo expresó la asesora de la Secretaría de Seguridad de la OEA, Gala Redington, quien a su vez remarcó el compromiso expresado por los jóvenes representantes  de tomar acciones concretas contra el armamentismo.

“En sus deliberaciones los jóvenes están a favor del desarme, están preocupados por la compra excesiva de armamento”, manifestó.

Dijo estar segura que los jóvenes reunidos en Lima sorprenderán a los adultos con las propuestas que sobre el particular vienen discutiendo.

Redington informó que durante el debate para la elaboración del documento que los jóvenes presentarán en la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en junio próximo en Lima, destacan temas como el de paz, seguridad y cooperación.

“Hay varios instrumentos adoptados por la OEA y las Naciones Unidas, donde los Estados miembros expresaron su firme compromiso de velar por la paz y la seguridad de los países”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.

Saludó el alto grado de preparación mostrado por cada uno de los jóvenes participantes en esta asamblea, evidenciado por el conocimiento de los temas de coyuntura mundial.

“Y es bueno escuchar sus ideas innovadoras, frescas, de este siglo, que escapa al marco de lo que las generaciones anteriores estamos acostumbradas. Esto es lo que se necesita para no seguir con los modelos tradicionales”, aseveró.

Asimismo, rescató la sensibilidad y preocupación manifestada por los participantes en esta reunión al abordar temas de solidaridad frente a los desastres naturales, como los ocurridos en Haití y Chile, que dejaron miles de pérdidas humanas y materiales.

“Están tomando conciencia de que tenemos que estar preparados para estos mensajes de la madre naturaleza”, subrayó Redington.

La funcionaria de la OEA informó que el borrador de las conclusiones será presentado mañana viernes para su deliberación final, para luego firmar la Declaración de Lima, que se presentará a la 40 Asamblea General de la OEA a realizarse en Lima del 6 al 8 de junio próximo.

(FIN) LIT/LZD



Publicado: 13/5/2010