Andina

Voces jóvenes de las Américas abogan por la democracia e integración en la región

Delegados de los paises miembros de la OEA participan en el XXVIII  Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA).Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Delegados de los paises miembros de la OEA participan en el XXVIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA).Foto: ANDINA/Carlos Lezama

18:57 | Lima, may. 12 (ANDINA).

Las voces jóvenes de diversos países de las Américas participantes en el XXVIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para Universidades del Hemisferio (MOEA), abogaron por la defensa de la democracia y la integración en la región.

Como parte de este evento, desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, los delegados de los países representantes, entre ellos el Perú, coincidieron en que esta cita será un escenario que permita el trabajo en equipo orientado a ese objetivo.

En esos términos se expresaron los representantes de Perú, República Dominicana, México, Brasil, Uruguay, Panamá, entre otros, quienes destacaron la necesidad de llegar a acuerdos que contribuyan a la solución de los problemas comunes entre las naciones de la región.

Asimismo, los delegados coincidieron en que esta ocasión será propicia para que los jóvenes puedan expresarse en el marco de un diálogo de respeto y que garantice a la plena vigencia de la democracia, como un derecho consagrado en los diferentes pueblos del hemisferio.

Garantizar el estado de derecho, la reducción de las desigualdades, y la universalización de los derechos humanos fue, asimismo, otro de los aspectos abordados durante las intervenciones de los participantes de la cita que hoy comenzó y que continuará hasta el sábado 15 de mayo.

Entre los compromisos formulados también figura hacer frente a los problemas y desafíos que se presentan en el camino hacia el desarrollo de las naciones, además de la reducción de las brechas sociales, que permitan alcanzar la paz y la justicia en la región de las Américas.

También el real espíritu de cooperación, así como las acciones que conduzcan al verdadero desarrollo para vivir en un mundo mejor fueron planteados por los delegados, quienes tuvieron intervenciones de hasta tres minutos cada uno, según con acordado.

Los participantes destacaron, entre otros aspectos, que los desafíos y aspectos comunes por superar en la región no distinguen fronteras, y por ello es necesario ver a las Américas como una sola gran nación en la que converjan las voces que evidencien acuerdos y diplomacia.

(FIN) MVF/GCO


Publicado: 12/5/2010