Andina

Modelo de Asamblea de OEA analiza seguridad hemisférica y asuntos presupuestarios


Participantes del XXVIII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA). Foto: ANDINA/Carlos Lezama

15:30 | Lima, may. 12 (ANDINA).

La discusión de las comisiones de trabajo que forman parte de la XXVIII Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para Universidades del Hemisferio (MOEA) aborda entre sus temas la seguridad hemisférica y asuntos administrativos y presupuestarios de la región de las Américas

El debate que los universitarios de la región realizan esta tarde permitirá en las cinco mesas de trabajo elaborar las resoluciones sobre ambos temas, así como las referidas a aspectos jurídicos y políticos de los países participantes, la gestión de las cumbres internacionales y la participación de la sociedad civil.

Las sesiones de dichos grupos de trabajo comenzaron  a las 15.00 horas, en una primera jornada que cuenta con la presencia de los jóvenes de más de 30 países, quienes elaborarán sus propuestas de resolución, las cuales deberán ser aprobadas por un comité evaluador.

En la comisión general, el presidente de ese grupo de trabajo leerá las instrucciones para la declaración de la MOEA y establecerá el proceso a seguir para la elaboración de la misma y los plazos de presentación de propuestas que se formulen.

Todas las propuestas de los jóvenes participantes podrán ser devueltas, de encontrarse observaciones o ajustes que deban realizarse.

Posteriormente, a las 16.00 horas se realizarán discusiones informales y negociaciones para obtener firmas de apoyo para las propuestas de resolución a ser presentadas durante los debates en las comisiones respectivas.

Ya en la segunda sesión de hoy, entre las 16.20 y las 17.00 horas se debatirán dichas propuestas, incluidas en el primer libro de resoluciones.

La tercera sesión se realizará mañana de 09.00 a 11.00 horas e incluirá estos temas y la distribución de las propuestas que necesiten ajuste a las delegaciones respectivas y a los grupos de trabajo.

Para los siguientes días habrá nueva sesiones de trabajo hasta llegar al sábado en que se desarrollarán las dos sesiones plenarias de la MOEA, con los diálogos de los jefes de delegación sobre la Declaración de Lima, para su posterior debate y aprobación.
Asimismo, se discutirán las resoluciones que se hayan elevado a la Asamblea General por parte del Grupo de Trabajo Especial o por alguna de las comisiones, además de la adopción en bloque de las resoluciones aprobadas por las comisiones durante las sesiones preparatorias del Modelo de Asamblea General.

También ese día se realizará la elección del secretario general para el XXIX MOEA, así como del presidente de ese mismo evento.

(FIN) MVF/LZD

 


Publicado: 12/5/2010