Andina

Acuerdos de universitarios de las Américas serán vistos en Asamblea General de la OEA

Inauguración del 28 Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), Foto: ANDINA/Carlos Lezama

11:56 | Lima, may. 12 (ANDINA).

Las resoluciones aprobadas por los universitarios que participan desde hoy en el 28 Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), si bien es cierto no tendrán validez jurídica, pero serán presentadas en la 40 Asamblea General de ese organismo a realizarse en junio en Lima.

Así lo informó la coordinadora del programa MOEA, Nelly Lombardi de Robinson, al destacar que, de esta manera, algunos acuerdos de los grupos de trabajo, orientados a diferentes temas, podrán ser considerados por el ente supranacional y convertirse en una realidad.

“Las resoluciones no tiene carácter jurídico porque este es un ejercicio de simulación, pero los embajadores y políticos las pueden tomar en cuenta si así lo desean, porque existe mucho interés por conocer estas resoluciones y saber lo que piensan los jóvenes”, subrayó

Si bien estos acuerdos no se presentan en las plenarias de la OEA, sí son tomadas en cuenta en un evento previo conocido como el Diálogo de la Sociedad Civil, con representantes de los países del hemisferio, pues los estudiantes también representan a la sociedad, destacó.

Recordó que las comisiones integradas por los jóvenes representantes de 33 países de la región abordarán temas jurídicos y políticos, de seguridad hemisférica, gestión de cumbres internacionales, participación de la sociedad civil, y asuntos administrativos y presupuestarios.

“Como solo hay un tema por comisión, puede haber resoluciones que se pueden complementar y completar si se juntan varios países. Así se pone en práctica el estilo de negociación que se lleva a cabo en la OEA por consenso”, señaló Lombardi a la Agencia Andina.

La representante del MOEA sostuvo que la expectativa de este evento -que se desarrollará hasta el sábado- apunta a que los jóvenes estudiantes puedan debatir, presentar resoluciones coherentes y de alta calidad, para que puedan ser aprobadas en sus mesas de trabajo.

Se espera que esos documentos reflejen los intereses y las políticas de sus respectivos países, así como la perspectiva de la juventud de la región mediante ideas innovadoras y “frescas”, manifestó, al tiempo de resaltar la importancia de conocer el rol de la OEA en la sociedad.

“Buscamos la familiarización de los estudiantes peruanos y del público peruano en general, así como de los asistentes extranjeros, sobre lo que vendrá con la Asamblea General de la OEA. Es una gran inversión y vale la pena que la población y los jóvenes sepan lo que ocurre, acotó.

En esta cita, que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, participan universitarios de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guyana, México, Perú como anfitrión, entre otros países.

(FIN) MVF/LZD

 


Publicado: 12/5/2010