Andina

Dicscamec pide tomar examen psicológico a quienes soliciten portar armas

Director general de la Dicscamec, Ricardo Alberto Ganiku Furugen, en presentación de decomiso de armas. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Director general de la Dicscamec, Ricardo Alberto Ganiku Furugen, en presentación de decomiso de armas. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

11:31 | Lima, may. 11 (ANDINA).

La Dirección General de Control de Seguridad y Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) consideró importante que se modifique la norma vigente para que se le otorgue la facultad de tomar el examen psicológico a quienes soliciten licencia para portar armas de fuego.

El titular de esta entidad, general (r) Ricardo Ganiku, indicó a la agencia Andina que esa atribución la tiene actualmente el Ministerio de Salud, que puede autorizar a centros médicos y policlínicos privados que tomen el examen psicológico.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que el examen que toman esos centros médicos no reúne muchas veces los estándares de calidad que garanticen la idoneidad mental de la persona para portar un arma.

En tal sentido, pidió a las autoridades competentes que modifiquen la norma vigente y le transfieran esa facultad a la Dicscamec, que cuenta con profesionales psicólogos y especialistas que pueden tomar una rigurosa evaluación a fin de determinar si el solicitante reúne las condiciones psicológicas para portar un arma de fuego.

Refirió que hay actualmente 11 centros de salud y policlínicos que están autorizados para tomar el examen psicológico, pero en ciertos casos no cumplen con la rigurosidad que demanda este tipo de evaluaciones a personas que pueden causar daño e incluso la muerte a otras por falta de autocontrol y equilibrio emocional.

Ganiku comentó que de todos los documentos exigidos en la obtención de una licencia para portar armas, el examen psicológico es el único que no está bajo supervisión de la Dicscamec, por lo que debería estarlo.

“Antes se obtenía la licencia para portar armas con sólo una declaración jurada. Pero desde que empezamos nuestra gestión solicitamos al Congreso la aprobación de una norma que exija la presentación de certificados de antecedentes penales y judiciales. En la sede de la Dicscamec hay oficinas del Inpe, de la PNP y del Poder Judicial, así como del Banco de la Nación. Sólo nos falta el aspecto psicológico. Si todo estuviera bajo nuestra supervisión, el control sería más estricto”, manifestó.


Sanción a sujeto por disparos al aire


Respecto al caso del sujeto que hizo varios disparos al aire para tratar de impedir el avance de una obra de construcción que perjudica la estructura de su vivienda, en el distrito de Surco, el titular de la Dicscamec señaló que, en principio, será sancionado con una multa de 360 nuevos soles, equivalente al diez por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y se iniciará un proceso administrativo, como establece el reglamento vigente.

“El caso está en manos de la Policía y si en la investigación respectiva se detecta que esta persona hizo los disparos en estado etílico, se le cancelarán las licencias que tenga de inmediato y sus armas serán depositadas en los almacenes de la Dicscamec.”

Refirió que esta persona -un ciudadano español que responde al nombre de Ramón Ramírez- tiene licencia para portar dos revólveres y una escopeta.

El titular de la Dicscamec exhortó a las personas a que actualicen su licencia vencida para portar armas y a aquellas que tengan armas en su domicilio en su vivienda que hayan pertenecido a un familiar que pudo abandonarlas o que haya fallecido y no saben qué hacer con ellas, que las entreguen a la Dicscamec para ser almacenadas y así evitar las sanciones establecidas por exposición al peligro.

Recordó que las armas recuperadas o decomisadas a personas sin licencia y que obran en los almacenes de la Dicscamec son fundidas para elaborar luego arados manuales, que son entregados a comunidades campesinas para mejorar su producción agrícola.

A la fecha fueron fundidas más de 20 mil armas de fuego procedentes de todo el país, lo que permitió elaborar arados que fueron cedidos a diversas comunidades campesinas.


(FIN) LZD/LZD


GRM 


Publicado: 11/5/2010