Andina

500 estudiantes de 34 universidades inician simulación de Asamblea General OEA

04:00 | Lima, may. 11 (ANDINA).

La Universidad de San Martín de Porres recibirá desde este miércoles en su sede de La Molina a más de 500 estudiantes de universidades extranjeras y nacionales quienes participarán en el XXVIII Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) para universidades.

El evento que se desarrollará entre el 12 al 15 de mayo en el campus de la Facultad de Derecho del citado centro de estudios, será el anticipo a la celebración del Cuadragésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realizará en Lima del 6 al 8 de junio.

El decano de la Facultad de Derecho de la USMP, Rubén Sanabria Ortiz, manifestó que la universidad se preparó con seis meses de anticipación en la organización del evento para recibir en las mejores condiciones a los estudiantes de 17 universidades extranjeras, entre ellas La Sorbona de París, de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, entre otros.

Con ellos estarán estudiantes de 17 universidades nacionales y particulares de Lima y del interior del país  quienes durante cuatro días realizarán un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se realizan una vez por año.

Los ejercicios prácticos del MOEA incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo.

“Diplomáticos y expertos de la Cancillería capacitaron a más de 40 profesores y 150 alumnos de la universidad  en diversas labores de  protocolo, relaciones públicas, modelo de gestión del MOA  y otras actividades relacionadas para servir de ejes de coordinación con los  participantes” señaló Sanabria.

En el campus se instaló un auditorio para los 500 estudiantes deliberantes y se adecuaron ambientes para las comisiones de trabajo, así como para el funcionamiento de comedores, cafetería, lugares de descanso y de Internet para los visitantes.

Sanabria explicó que en este ejercicio de simulación los estudiantes representaban a diplomáticos y a funcionarios de gobierno de los 34 estados miembros de la OEA.

“Una delegación estará compuesta por 10 estudiantes y un profesor y representarán a un país que no será de su misma nacionalidad” sostuvo.

Los delegados discutirán en las comisiones temas como Asuntos Jurídicos y Políticos,  Seguridad Hemisférica Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA; y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI y Asuntos Administrativos y Presupuestarios.

Un grupo especial de trabajo debatirá la Declaración de Lima sobre Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas.

Luego prepararán propuestas de resoluciones para las cuales deberán conseguir el apoyo de otras delegaciones participantes.

Asimismo, los delegados deberán defender sus resoluciones y defender los intereses y políticas de los países a los que representan.

(FIN) WCS/LZD

 


Publicado: 11/5/2010