Andina

Gripe A H1N1 y lucha contra el dengue son abordados por ministros de Salud de Unasur

Ministro de Salud, Óscar Ugarte. Foto: ANDINA/Archivo.

Ministro de Salud, Óscar Ugarte. Foto: ANDINA/Archivo.

12:39 | Cuenca, abr. 30 (ANDINA).

El titular de Salud, Óscar Ugarte, informó que un balance sobre la gripe A H1N1 y la lucha contra el dengue en la región son dos de los temas principales de la reunión de ministros de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que culmina hoy en Cuenca, Ecuador.

Detalló que el Plan Regional de Dengue es abordado a partir de la conformación de un escudo epidemiológico sudamericano, en el marco de esta II Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras de Salud de Unasur.

Otro tema que se discute entre los asistentes a esta cita internacional es la consideración de la agenda para la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cumplirse en mayo en Ginebra (Suiza).

“Los ministros participamos de la presentación del Plan Estratégico Quinquenal 2010-2015, el informe sobre el apoyo brindado a los damnificados por el terremoto en Haití y Chile, y se ha analizado el estado del recurso humano en salud en la región”, detalló Ugarte.

El ministro peruano participa desde ayer en este encuentro, junto a sus pares de Brasil, José Gómez; de Uruguay, Daniel Olesker; y los viceministros de Argentina, Daniel Yedlin; y de Colombia, Carlos Cuervo, entre otras autoridades de América del Sur.


Antecedentes


La anterior Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras de Salud se realizó en abril del año pasado, en Chile, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Colombia.

Dicha cita tuvo como tema central y fundamental la pandemia de la influenza A H1N1, de la cual se asumieron compromisos para disminuir su impacto en la región.

En aquella ocasión, el gobierno de Ecuador asumió la presidencia pro témpore de Unasur y el Ministerio de Salud Pública asumió la presidencia del Consejo de Salud Sudamericano de Unasur.


(FIN) NDP/MVF

GRM


Publicado: 30/4/2010