Andina

Asamblea general de OEA en Lima escuchará necesidades de jóvenes y sociedad civil, anuncian

Entrevista al Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Entrevista al Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

14:39 | Lima, abr. 24 (ANDINA).

Los jóvenes y la sociedad civil jugarán un rol preponderante en la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó el secretario general adjunto, Albert Ramdin, quien aseguró que sus necesidades e inquietudes serán escuchadas y atendidas por este organismo.

“Hay muchos jóvenes en Latinoamérica, tenemos que estar seguros de escucharlos porque muchos se sientes frustrados y marginados, tenemos que estar seguros de escuchar sus necesidades y darles oportunidades. Si no tomamos en cuenta a los jóvenes hoy, se convertirá en un problema serio en el futuro”, declaró a la Agencia Andina.

Randim, que se encuentra en Lima liderando la tercera visita de avanzada que supervisa los avances de la 40 Asamblea General de la OEA, que se realizará en Lima del 6 al 8 de junio, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes, la sociedad civil y la comunidad en general en las discusiones de la OEA pues son temas que les impacta directamente.

Explicó que la paz, seguridad, lucha antidrogas, empleo y desarrollo económico no son temas que sólo competen a los estados miembros de la OEA sino al común de la gente.

“Cuando la OEA toma decisiones no sólo va a impactar en los países miembros, los cuerpos legislativos o los políticos, sino en el común de la gente, por ello tenemos que escuchar su voz, ya sea de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, todos tienen una importante contribución que dar a esta asamblea y esta es la oportunidad que ofrecemos”, expresó.

Detalló que antes de la asamblea general de Lima se realizará una serie de eventos siendo el primero la vigésima octava sesión del Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA), a cargo de universitarios, del 12 al 15 de mayo.

En esta asamblea estudiantil, los universitarios asumirán el rol de los delegados de la OEA, sustentarán posiciones, y presentarán resoluciones, indicó.

La segunda actividad es la reunión de Jóvenes Emprendedores de las Américas, que se desarrollará el 3 y 4 de junio, que incluye la participación de 500 jóvenes que están tratando de crear y diseñar una empresa.

Al respecto comentó que el desempleo es uno de los mayores problemas que aquejan a los jóvenes y por tanto es necesario buscar alternativas como el autoempleo.

En cuanto a la participación de la sociedad civil, detalló que el 5 de junio, acompañará al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un diálogo informal con representantes de la sociedad civil, en la cual participarán entre 50 y 40 representantes de organizaciones de la región.

Al día siguiente, también participará junto con el secretario general y representantes del sector privado en diálogos con representantes de trabajadores de los estados miembros.

Randim aseguró que el organismo no se mantendrá ajeno a los mayores problemas que afectan a la población, como son la falta de acceso a la educación, el desempleo, y la pobreza, entre otros.

(FIN) LVT/FPQ


Publicado: 24/4/2010