Andina

Cajamarca celebró Día Mundial de la Tierra con multitudinaria y colorida movilización

Co cánticos y danzas, Cajamarca celebró el Día Mundial de la Tierra. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.

17:12 | Cajamarca, abr. 22 (ANDINA).

Autoridades, empresarios y pobladores, provistos de carteles con mensajes alusivos al cuidado del planeta, recorrieron hoy las principales calles de la ciudad de Cajamarca como parte de la multitudinaria marcha organizada con motivo del Día Mundial de la Tierra.

Entre los participantes se observó al presidente regional Jesús Coronel, el alcalde provincial Marco La Torre, la congresista Cecilia Chacón, el vicepresidente regional de operaciones de Newmont para Sudamérica Carlos Santa Cruz.

Asimismo, escolares, dirigentes comunales, trabajadores de diversas instituciones cajamarquinas, dirigentas de comedores populares, del vaso de leche y ronderos se sumaron a la multitudinaria movilización que congregó a miles de personas.

Iniciaron su recorrido en el óvalo Musical y tras recorrer 15 cuadras llegaron a la Plaza Mayor, donde se realizó una ceremonia con danzas y canticos alusivos a la fecha.

La congresista Chacón resaltó la masiva participación de la población en esta jornada que busca concientizar sobre el cuidado de la Tierra.

“Hoy es un día en que todos debemos tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de la tierra”, dijo la vicepresidenta del Legislativo al instar a la población a preservar el medio ambiente evitando el arrojo de basura a los ríos o la vía pública.

Por su parte, el burgomaestre y el presidente regional coincidieron al invocar a la ciudadanía a vivir en un ambiente sano evitando la contaminación de los ríos y quebradas con basura o aguas servidas.

El alcalde La Torre destacó la multitudinaria participación de las instituciones públicas y privadas, así como de la población en general en la actividad que "busca generar conciencia sobre el cuidado del planeta".

A su turno, Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica (principal accionista de la minera Yanacocha), comentó que la presencia masiva en esta fecha se debe al trabajo conjunto y concertado entre los sectores público y privado en defensa de la Tierra, el medio ambiente y por el desarrollo de Cajamarca.

Sobre comentarios adversos a la minería por la supuesta contaminación que genera, Santa Cruz señaló que son "prédicas antimineras. La minería moderna es muy respetuosa del medio ambiente, eso lo hemos demostrados en los últimos años”, acotó.

Mencionó que gran parte del futuro de Cajamarca depende del desarrollo minero, por lo tanto “tenemos que seguir trabajando dando el ejemplo y siendo respetuosos del medio ambiente y del entorno social”.

“La jornada de hoy es una muestra de unidad y eso debemos proyectar a la región y al país”, puntualizó.

La movilización por el Día de la Tierra culminó a las 13:30 horas y fue organizada por la municipalidad de Cajamarca, Cámara de Comercio, gobierno regional, Universidad Nacional de Cajamarca. Contó con el apoyo de la minera Yanacoha y el Grupo Norte.
 
(FIN) ELJ/JOT


Publicado: 22/4/2010