Andina

Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales incluye tratamiento del cáncer y del VIH

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, toma la palabra durante la entrega del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME). Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, toma la palabra durante la entrega del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME). Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

14:53 | Lima, abr. 22 (ANDINA).

Más de 420 fármacos, entre los que se incluye el tratamiento para el cáncer y el VIH/Sida, incluye el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales del Ministerio de Salud, el cual recoge y unifica por primera vez las necesidades farmacéuticas de EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El petitorio integra 428 principios activos en 662 presentaciones (cápsulas, jarabes, tabletas, entre otros), distribuidos en 30 grupos, entre los que se destacan antibióticos y antiinflamatorios.

En la presentación de este documento, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, señaló que representa una pieza fundamental en la renovación del derecho a la igualdad y la justicia en el acceso de la población a la salud.

“Los pacientes podrán decidir la marca de sus medicamentos de acuerdo con el precio y la libertad como consumidores. Este es un tema de democracia”, manifestó el titular del sector, tras entregar el petitorio a representantes de hospitales, direcciones de sanidad de las FFAA, colegios profesionales vinculados al tema de salud, entre otros, en el paraninfo del ministerio.

Indicó, además, que la lista está basada en los principios de seguridad, eficacia y menor costo para el tratamiento del 100 por ciento de las enfermedades más frecuentes en el país.

La elaboración del petitorio estuvo a cargo el Minsa, EsSalud, direcciones de sanidad de las FFAA y PNP, con la colaboración de especialistas nacionales y extranjeros.

Ugarte destacó que esta aprobación se dio en el marco de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud y la Ley de Prescripción de Medicamentos, aprobadas en abril y noviembre de 2009, respectivamente.

Refirió que los petitorios se elaboran en Perú desde 1959, pero a partir de 1997 la Digemid y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son los encargados de realizar la selección de los fármacos.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, sostuvo que la lista de medicamentos garantizará no sólo el acceso a medicinas seguras, sino también a un servicio de salud de calidad.

Informó, además, que el Formulario Nacional de Medicamentos, la Lista de Medicamentos de Marcas y Genéricos, y el Manual de Buenas Prácticas en Prescripción son distribuidos en hospitales a nivel nacional; mientras que el petitorio recientemente impreso circulará en los próximos días.

La aplicación y el control de su adecuada utilización en los centros médicos de Lima y el interior del país estarán a cargo de los directores regionales de salud, precisó.

Por su parte, el presidente de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, Mario Valcárcel, indicó que el citado documento representa el desarrollo científico nacional y de la producción de medicamentos, además de la capacitación de los médicos que prescribirán los mismos.

Subrayó que los pacientes podrán acceder a la lista de medicamentos del petitorio en la página web del Minsa, y de esa manera verificar que las medicinas consignadas en sus recetas están incluidas en el petitorio.


(FIN) JCJ/LZD

 

GRM 


Publicado: 22/4/2010