Andina

Poder Judicial crea Juzgado Especializado en Ejecución de Sentencias Supranacionales

Palacio de Justicia. Foto: ANDINA/Archivo.

Palacio de Justicia. Foto: ANDINA/Archivo.

14:09 | Lima, abr. 06 (ANDINA).

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) resolvió por unanimidad la creación del Juzgado Especializado en Ejecución de Sentencias Supranacionales, a fin de dar cumplimiento a los fallos emitidos por tribunales internacionales en materia de derechos humanos.

Mediante una resolución administrativa, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que dicho juzgado funcionará bajo la comprensión territorial y orgánica del Distrito Judicial de Lima, pero tendrá competencia supraprovincial (a nivel nacional) a fin de conocer todos los casos relacionados con el cumplimiento de sentencias emitidas por tribunales internacionales en materia de derechos humanos.  

La disposición agrega que la sentencia que emita el tribunal internacional será transcrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la remitirá a la sala donde se agotó la jurisdicción interna, disponiendo su ejecución por el juez especializado en ejecución de sentencias supranacionales.

Añade también que el juzgado especializado en ejecución de sentencias supranacionales podrá, en adición de sus funciones, atender expedientes de la especialidad civil.   

Con esta decisión, el Poder Judicial demuestra el escrupuloso cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado peruano ante los organismos internacionales, así como el acatamiento de sus resoluciones, señala una nota de prensa del Poder Judicial.
            


(FIN) NDP/JCC/RES

GRM


Publicado: 6/4/2010