Andina

Realizan muestra con dibujos, grabados y acuarelas de Camilo Blas

Foto: ANDINA/archivo

Foto: ANDINA/archivo

07:50 | Lima, abr. 05 (ANDINA).

A partir de esta semana se abrirá la muestra Camilo Blas, el dibujo indigenista en el marco del conjunto de actividades que ha programado el Museo de Arte de Lima por su reinauguración.


Este artista, cuyo nombre verdadero era Alfonso Sánchez Urteaga, nació en Cajamarca en 1903 y falleció en 1985. Aunque miembro de una familia de pintores, tuvo primero la intención de estudiar derecho antes que dedicarse a los pinceles.
 
Sin embargo, cuando se percató de lo fuerte de su vocación, empezó una carrera que dejaría profundas huellas en el arte plástico peruano.

Trayectoria

Camilo Blas se inició en la pintura desde muy temprana edad con la guía de su tío, el artista autodidacta Mario Urteaga.

En su época universitaria en Trujillo se vinculó al Grupo Norte, en el que participan algunos de los más sobresalientes intelectuales y artistas peruanos del siglo XX, entre ellos César Vallejo, Macedonio de la Torre y Antenor Orrego.

El interés del Grupo Norte por el desarrollo de un arte nacional, definió tempranamente la visión de Blas, cuyas primeras obras demuestran ya su interés por representarlos paisajes y las costumbres peruanas. Posteriormente, estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes e inicia su relación con José Sabogal y el movimiento indigenista.

Con su maestro, él emprende una serie de viajes al sur andino que dejarían una marca muy acentuada en el pintor. Mientras en la década de 1920 su obra se centra principalmente en temas andinos, después alterna estos con los de la Costa y la Selva.

A mediados de los años 30 empieza a interesarse por los temas criollos, antes poco tratados en la pintura peruana. Es posible apreciar mediante esta etapa de su obra cómo la actividad musical limeña comienza a transformarse en una nueva cultura de masas dirigida a las capas medias en ascenso.

Otros temas que pueden apreciarse en esta muestra es su relación con el diseño gráfico y los bocetos que hizo para murales.

Dato

-La muestra se inaugurará el 7 de abril en el Museo de Arte de Lima (paseo Colón 125, Lima). Estará abierta al público a partir del día siguiente.

(FIN) DOP
 


Publicado: 5/4/2010