Andina

Cerca de 3 mil jóvenes ingresaron a Institutos Pedagógicos del país en Proceso de Admisión 2010

Cerca de 3 mil jóvenes ingresaron a Institutos Superiores Pedagógicos del país en Proceso de Admisión 2010

Cerca de 3 mil jóvenes ingresaron a Institutos Superiores Pedagógicos del país en Proceso de Admisión 2010

14:02 | Lima, abr. 03 (ANDINA).

Un total de 2 mil 833 jóvenes alcanzaron una vacante en el Proceso de Admisión 2010 a los Institutos Superiores Pedagógicos del país, de los cuales los cuatro primeros puestos obtuvieron la nota 19 y el quinto lugar 18.8, informó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.

Detalló que el primer puesto pertenece a César Palacios Alca, quien ingresó al ISP Francisco Pérez Acampa, en Ica, con nota 19.

El segundo lugar es para Rosa Baltodano Machuca, quien ingresó con el mismo puntaje al ISP Gustavo Allende Llavería, de Junín; en tanto el tercer puesto es para Walter Quispe Ocán, ingresante también con nota 19 al ISP Nuestra Señora de Lourdes, de Ayacucho.

Mario Balladares Lengua y Benedicto Tamaya Cuno alcanzaron el cuarto y quinto puesto, respectivamente con notas de 19 y 18.8.  El primero de ellos ingresó al ISP Juan XXIII, de Ica, y el segundo al ISP Hermilio Valdizán, de Huánuco. 

Vexler explicó que el Proceso de Admisión 2010 consideró dos fases de evaluación: la Fase I con una prueba nacional a cargo del Ministerio de Educación, la cual se realizó en 46 sedes a nivel nacional.

La Fase II correspondió a la prueba regional, a cargo de las Direcciones Regionales de Educación a través de la Comisión de Regional de Admisión, la cual se aplicó en  las 26 regiones del país los días 28 y 29 de marzo.

Del total de ingresantes, 2 mil 422 corresponden al ingreso ordinario, mientras que 411 pertenecen al ingreso por exoneración al tratarse de postulantes que terminaron Secundaria en los dos primeros puestos de su promoción, son hijos de víctimas del Terrorismo, deportistas  calificados o artistas destacados.

La nota mínima requerida para ingresar en este Proceso de Admisión, en ambas fases, es 14, recordó el funcionario.

Los departamentos que registran mayor número de ingresantes son Cajamarca (639), Ancash (404), Ayacucho (295), Puno (206), Junín (137), Loreto (134), Arequipa (127), Lambayeque (113), Lima (86) y Cusco (77).

El viceministro destacó que estos resultados constituyen un avance importante en la calidad de los ingresantes para seguir la carrera de Educación en los Institutos Pedagógicos y elevar la calidad de la enseñanza en el país.

Educación Intercultural Bilingüe

El Proceso de Admisión 2010 contempló por primera vez, orientaciones específicas para los postulantes a las carreras de Educación Intercultural Bilingüe, los cuales desarrollaron pruebas  para contextos amazónicos y andinos respectivamente, con preguntas vinculadas a su realidad.

Los ingresantes a esta especialidad fueron 66, quienes obtuvieron nota igual o superior a 14. La mayoría de los que alcanzaron vacante pertenecen al departamento de Ayacucho (46) y estudiarán en los ISP  Filiberto García Cuéllar (42) y Nuestra Señora de Lourdes (4).

El viceministro precisó que según la nueva normatividad que regula el proceso de admisión a los Institutos Pedagógicos, aquellos postulantes que obtuvieron nota entre 11 y 13.99 en la Prueba Nacional participarán de un Programa de Nivelación Académica, en forma gratuita, por un periodo de ocho meses.

Al término de dicho período, si el postulante de nivelación obtiene un promedio mínimo de 14 de nota, podrá ingresar a la institución seleccionada y realizar sus estudios de formación docente, en este caso a partir del 2011.

En este caso, se trata de 67 los postulantes que participarán en el Programa de Nivelación Académica, la mayoría de los cuales pertenece al departamento de Ayacucho (36), seguido de Cusco (11), Huancavelica (8) y Loreto (4).   
 
El detalle de los ingresantes y las notas obtenidas en el Proceso de Admisión 2010 a los Institutos Superiores Pedagógicos puede conocerse ingresando al portal web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe).

(FIN) LZD/LZD


Publicado: 3/4/2010