Andina

Compañía Volcan cuestiona que proyecto Toromocho afecta sus concesiones mineras

14:21 | Lima, mar. 26 (ANDINA).

Compañía Minera Volcan informó que ha presentado dos recursos de oposición y observaciones respecto al desarrollo del proyecto cuprífero Toromocho, a cargo de Chinalco, pues se superpone y vulnera los derechos de sus concesiones mineras.

Según Volcan, Chinalco pretende emplazar la presa de relaves, el sistema de chancado de la planta,  la desmontera oeste, el talud final del tajo abierto y el depósito de mineral marginal sobre sus concesiones mineras.

Además, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Toromocho, se  propone un área de conservación en compensación a los daños ambientales que generará el proyecto, la que está superpuesta sobre concesiones mineras de Volcan.

También la proyección del depósito de relaves del proyecto, en la cuenca de Tunshuruco, incrementa sustancialmente los riesgos de operación del  depósito de relaves de Volcan.

“La revisión del EIA plantea  dudas razonables sobre la potencial generación de aguas ácidas a partir de los desmontes y relaves; lo cual tendría una influencia negativa por filtraciones sobre nuestro depósito de relaves (emplazado agua abajo) y sobre nuestras concesiones mineras”, indicó en un reporte a la Comisión Nacional Supervisora de Valores (Conasev).

Volcan aclaró que no se opone al proyecto Toromocho, por el contrario, lo que busca es que Chinalco desarrolle su proyecto de acuerdo a ley y respetando los derechos mineros de la Compañía.

La empresa indicó que también ha presentado un recurso de invalidez de la Audiencia Pública que realizó Chinalco para presentar ante los pobladores de Morococha y Pucará el EIA, el pasado 15 de enero.

Según Volcan, se incumplió con las normas de participación ciudadana porque no se realizó una presentación formal del EIA.

Volcan opera desde 1943 en la zona de Yauli, en sus unidades de Ticlio y Carahuacra, que luego en la década de los noventas incluyó las operaciones de San Cristobal, Andaychagua y Mahr Túnel, adquiridas en el proceso de privatización de Centromin Perú.

Es en esta zona donde predominan los recursos mineros del reconocido Domo de Yauli, sobre el que Volcan tiene 51,166 hectáreas de concesiones mineras, tres plantas concentradoras (Victoria, Andaychagua y Mahr Túnel) que procesan alrededor de 9,000 tpd, con un potencial de reservas de 32´938,000 TM (Andaychagua, San Cristobal, Carahuacra, Ticlio, Zoraida).

(FIN9 CSO/CSO


Publicado: 26/3/2010