Andina

Grifos de GNV atienden hasta 1,000 vehículos al día y consumo promedio es de S/.28

10:38 | Lima, mar. 18 (ANDINA).

Los grifos de gas natural vehicular (GNV) atienden hasta 1,000 automóviles al día y el consumo promedio diario es de 28 nuevos soles, afirmó hoy la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).

“La conversión de automóviles al gas natural y la apertura de nuevas estaciones de servicios es creciente, pero la afluencia diaria se ubica en promedio en 1,000 automóviles por grifo”, indicó el presidente de la AGESP, José Antonio Verdi.

Destacó que desde que se inició la expansión del uso del GNV hace cuatro años, el número de automóviles convertidos a este combustible se ha incrementado significativamente.

Precisó que en Lima y Callao los grifos que expenden GNV ascienden a 117, y existen más de 100 mil vehículos convertidos a este carburante.

“Además hay como 100 estaciones de GNV que están por construirse pero que todavía esperan que se les confirme el suministro del gas natural”, puntualizó.

Indicó que del total de conversiones que se han realizado desde el 2006, casi el 80 por ciento de los vehículos están dirigidos al negocio del taxi pues utilizar el carburante natural les resulta mucho más rentable.

“A los dueños de autos particulares no les interesa mucho utilizar el GNV, pero para los taxistas es vital adquirir un auto con motor a gas natural porque obtienen buenas ganancias”, manifestó.

Especificó que un galón de gasolina de 90 octanos cuesta alrededor de 11 nuevos soles en la actualidad, mientras que el galón de GLP está en alrededor de 5.80 soles.

Mientras que el ahorro en GNV es más acentuado pues el metro cúbico cuesta alrededor de 1.39 soles (el metro cúbico tiene aproximadamente dos litros).

Sostuvo que además de tener un bajo costo, usar estos dos carburantes también extiende la vida útil del motor y reduce el gasto en mantenimiento.

Además genera un bajo nivel de contaminación y permite también tener un sistema dual (uso de gas y gasolina).

Se pueden convertir a GNV los automóviles alimentados con gasolina, ya sea que tengan carburador o posean sistema de inyección, puntualizó.

El costo de la instalación de un equipo de GNV varía de acuerdo al tipo de automóvil;  si utiliza carburador cuesta alrededor de 1,200 dólares; y si tiene sistema de inyección cuesta entre 1,300 y 1,350 dólares (también varía de acuerdo con las capacidad de los tanques que se instalan).

(FIN) DCT/CSO


Publicado: 18/3/2010