Andina

Partidos deberán presentar padrón de afiliados a fines de este mes

Sede del JNE

Sede del JNE

13:49 | Lima, mar. 11 (ANDINA).

Las agrupaciones políticas que tienen vigente su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) deberán presentar, hasta el 31 de marzo, su padrón de afiliados, de acuerdo a la normatividad establecida por ley y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Ley de Partidos Políticos, en su artículo 18°, establece la obligatoriedad de las organizaciones políticas de entregar, una vez al año, el padrón de afiliados al ROP.

En tanto, que el artículo 57° del reglamento del ROP determina que esta presentación debe efectuarse dentro de los tres primeros meses calendario de cada año.

Dicho padrón, salvo manifestación expresa de la organización política, “tendrá efecto cancelatorio frente a sus anteriores entregas y será publicado en el portal institucional del JNE”.

El reglamento señala, además, que la lista de ciudadanos afiliados al partido político debe presentarse en CD-ROM (original y copia), a fin de facilitar su posterior publicación en la página electrónica de este organismo.

De manera opcional podrá remitirse este padrón en forma impresa.

Precisa también que al momento de la entrega, dicha relación debe estar actualizada y cumpliendo las especificaciones técnicas señaladas en el reglamento del referido registro.

Asimismo, debe hacerse entrega de una declaración jurada firmada por el personero legal de la agrupación y cumplir con el pago establecido en el Texto Uníco de Procedimientos Administrativos (TUPA) del ente electoral.

Con la reciente inscripción de Fuerza 2011, a la fecha suman 24 las agrupaciones que están inscritas en el registro de organizaciones, entre estas figuran el Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Acción Popular, Somos Perú, Perú Posible, Unión Por el Perú y Renovación Nacional.

Asimismo, el Partido Nacionalista Peruano, Solidaridad Nacional, Fuerza Nacional, Alianza Para el Progreso, Partido Político Adelante, Cambio 90, Nueva Mayoría, Sí Cumple, Coordinadora Nacional de Independientes y Siempre Unidos.

Igualmente, Cambio Radical, Despertar Nacional, Restauración Nacional, Participación Popular, Fonavistas del Perú y Partido Humanista Peruano; sin embargo estas agrupaciones no presentaron anteriormente su padrón de afiliados, según el último reporte del ROP.

(FIN) MMQ/GCO


Publicado: 11/3/2010