Andina

Perenco invertirá US$ 359 millones en oleoducto que llevará crudo de Lote 67 a estación de Petroperú

12:21 | Lima, mar. 11 (ANDINA).

La francesa Perenco invertirá 359 millones de dólares para poner en marcha un oleoducto de aproximadamente 207 kilómetros de longitud para el transporte de la producción de crudo pesado del Lote 67, ubicado en Loreto, hasta la estación Andoas de Petroperú, y una línea paralela diluyente.

El Lote 67 se ubica en la cuenca del río Marañón y se estima que mantiene una reserva aproximada de 300 millones de barriles de crudo pesado, distribuida en tres campos: Paiche, Dorado y Piraña.

El ducto de transporte de crudo partirá de la Central de Facilidades de Procesamiento (CPF), ubicada dentro del área perteneciente al campo Paiche, y llegará a la estación de Andoas de Perenco, en donde el crudo será entregado a través de una línea de transferencia a la estación Andoas de Petroperú.

Asimismo, se instalará una línea paralela de diluyente que transportará hidrocarburos livianos desde la Estación Andoas del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano hasta la planta de tratamiento de crudo del Lote 67.

La ruta del proyecto recorrerá las provincias de Maynas, Loreto y Datem del Marañón, en la región Loreto, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La construcción del oleoducto se iniciaría el próximo año y debe empezar a operar en 2013, año en el que la empresa debe comenzar la producción de crudo pesado.

El proyecto afectará aproximadamente el 0.0094 por ciento de la superficie total de la zona reservada Pucacuro.

En junio del año pasado, el MEM aprobó el EIA presentado por Perenco para la construcción de siete plataformas y perforación de 14 pozos delineatorios en el Lote 67, que contempla una inversión de 184.80 millones de dólares.

Perenco prevé invertir más de 2,000 millones de dólares en los trabajos de exploración y explotación de crudo pesado en el Lote 67.

Se espera que con la producción del Lote 67 Perú revierta el déficit de la balanza de hidrocarburos y pase a ser exportador de petróleo.


(FIN) CSO/JPC

GRM


Publicado: 11/3/2010