Andina

INC-Ica pide a Nazca Airlines pronunciarse sobre restauración de zona impactada por avioneta

La araña, una de las famosas Líneas de Nasca, en Ica.

La araña, una de las famosas Líneas de Nasca, en Ica.

13:17 | Ica, mar. 09 (ANDINA).

El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Ica, Américo Baiocchi, solicitó hoy a Nazca Airlines pronunciarse sobre el apoyo que brindará para la restauración de la zona impactada por la avioneta de esta empresa que cayó a fines de febrero pasado.

“Hasta el momento, al menos aquí, no se han acercado. La zona necesita ser restaurada. De parte del INC-Ica está la disposición, pero consideramos que la empresa causante de los daños debe financiar los trabajos”, manifestó a la agencia Andina.

El funcionario sostuvo que si bien las causas del accidente aéreo todavía no han sido determinadas, lo cierto es que la nave cayó sobre la pampa de Nasca y provocó daños que hay que reparar.

“La primera etapa tras el accidente fue la atención de las víctimas, luego el retiro de la avioneta. Ahora corresponde la restauración. Si una tercera persona le daña a uno la casa, por lógica esta persona tendría que repararla”, indicó.

Baiocchi señaló que ningún geoglifo fue alcanzado y que la zona impactada no es muy extensa, sin embargo, hubo deterioros en los alrededores por el ingreso del personal de auxilio, investigadores, bomberos, obreros y curiosos.  

“Entre el área impactada y los alrededores deteriorados suman unos 200 metros cuadrados”, estimó.

Empresa responde

Guillermo Hôrler, gerente general de Nazca Airlines, señaló desconocer qué tipo de trabajos se requieren hacer en la zona y dijo que espera recibir un informe del INC-Ica con los estudios que se han elaborado al respecto.

Con ello, explicó, se vería de qué manera lo sucedido podría estar cubierto por la compañía de seguros con la que cuentan, que contempla daños a terceros.

Insistió en que el accidente no dañó en ningún momento los geoglifos de Nasca, y que solo pudo observar un pequeño sendero que se formó debido a que por allí retiraron los restos de la aeronave.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 9/3/2010