Andina

Intensifican limpieza y encauzamiento de río en Zurite ante posibles huaicos

Efectivos policiales apoyan la evacuación de los pobladores de Zurite, en Anta (Cusco). Foto: ANDINA / Percy Hurtado.

14:04 | Zurite, Anta, feb. 09 (ANDINA).

Unas 300 personas trabajan en la limpieza de calles y en el encauzamiento del río del distrito de Zurite, en la provincia cusqueña de Anta, donde esta mañana cayó un huaico y en prevención de más deslizamientos.

Desde Zurite, el corresponsal de la agencia Andina detalló que los grupos de trabajo están integrados por pobladores, personal del Ejército y trabajadores ediles.

Las labores se han centralizado en la plaza de Armas de la jurisdicción, la cual resultó seriamente afectada por el huaico, y en el encauzamiento del río Zurite.

El alud de esta mañana se dio a consecuencia de deslizamientos en los cerros Llamacancha y Llaullicancha. En medio de ambos pasa una acequia denominada Zurite, hoy convertida en río, debido a las fuertes lluvias que se registraron anoche.

La masa de lodo y piedra ha cubierto la avenida John F. Kennedy, que es la más importante del distrito, mientras que la institución educativa Zurite N° 118 presenta serios daños.

También se efectúan labores de limpieza en la iglesia colonial de la jurisdicción que data del año 1600. El lodo alcanzó metro y medio, y fue contenido por las puertas del templo.

El alcalde de la provincia de Anta, Wilbert Rozas Beltrán, dijo que se busca proteger dicha iglesia debido al valor histórico que representa, así como a las 300 viviendas que aún están en pie.

“Los trabajos, que también consideran la instalación de trincheras, se están intensificando porque se teme que se produzcan más deslizamientos por la intensa lluvia de anoche”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

La vivienda del alcalde distrital de Zurite, Feliciano Pacocha Encalada, ubicada en la calle Progreso y que colinda con la avenida John F. Kennedy, colapsó.

La población ha sido reubicada en unas 200 carpas instaladas en un campo deportivo de la jurisdicción. 

De otro lado, indicó que un muro inca de unos seis metros de altura y un kilómetro de largo, ubicado en el sector Andén 5 (un kilómetro antes de llegar a Zurite), se desplomó y dividió en tres producto de las lluvias.

El poblador José Psuyo Huamán manifestó que el daño se produjo el 29 de enero pasado y que dos ingenieros y un arquitecto del Instituto Nacional de Cultura (INC) efectuaron la evaluación de daños.   

(FIN) PHS/LBH/JOT


Publicado: 9/2/2010