Andina

SOAT Médico sólo responde a intereses económicos, afirma decano de colegio profesional

09:55 | Lima, feb. 02 (ANDINA).

El seguro que pretende establecer una responsabilidad individual de los médicos en caso de negligencia médica, denominado “SOAT Médico”, responde en realidad a intereses económicos y empresariales, sostuvo hoy el decano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, quien consideró que la actual Ley General de Salud tiene un alcance mayor al contemplar también la responsabilidad institucional cuando resulta afectado un paciente por una mala práctica médica.

“El SOAT médico, en mi opinión, es un tema que no corresponde a un hecho real ni al propósito de buscar la equidad en el tema de la salud. Si bien persigue atender el aspecto de la indemnización, no ve el tema central que es la mejora de la calidad de atención al paciente”, expresó en diálogo con Canal N.

Maguiña señaló que los casos de negligencia médica denunciados en los últimos días constituyen hechos aislados que vienen siendo investigados por el Comité de Etica del Colegio Médico.

Precisó que hay que ver cada caso de manera particular antes de generalizar sobre el tema de la negligencia médica, tomando en cuenta los efectos adversos que puede provocar en el paciente una mala praxis médica.

Dijo que el caso de los médicos implicados en la amputación de una pierna sana a un paciente adulto mayor en el Hospital Sabogal del Callao, viene siendo investigado por un comité conformado por el Consejo Regional del Colegio Médico en la provincia constitucional.

Una vez que dicho comité emita su informe, el comité de ética del Colegio Médico se pronunciará y tomará las acciones de acuerdo a lo que establece el Código de Ética de la orden profesional.

El decano agregó que el tema del mejoramiento de la calidad de atención al paciente y su derecho a una atención segura ha sido materia de convenios suscritos por el Colegio Médico con el Ministerio de Salud.

Indicó que, en virtud a ese convenio, el Estado ha indemnizado a pacientes que resultaron perjudicados por una intervención médica equivocada, pero a la que se suman factores como las condiciones de la infraestructura y equipamiento del establecimiento de salud.

Maguiña aseguró que el Colegio Médico estará siempre vigilante de la conducta de sus agremiados y sancionará de acuerdo a sus normas internas a quienes cometan negligencia en su desempeño, dado que por encima de todo está la vida del paciente.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 2/2/2010