Andina

Proponen regularizar cobro de porcentaje por servicio de atención en los restaurantes

17:17 | Lima, ene. 25 (ANDINA).

Desde hace dieciocho años los mozos, los trabajadores de los restaurantes que son la cara principal del establecimiento, viven en una especie de limbo social porque debido a la flexibilidad del actual DL 25988, no perciben de manera regular el cobro del porcentaje por servicio que se les hace a los clientes.


Para el congresista Jorge Del Castillo, impulsor de la audiencia pública concertada con la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú- Fenthorsperú - es necesario hacer una propuesta de ley que haga obligatorio el cobro de un porcentaje, su justa distribución y el debido control sobre éste.

“La norma vigente les ha quitado una parte importante de sus derechos, pues al ser flexible su aplicación, en la práctica ha caído en desuso, afectando el presupuesto de los mozos”, sostuvo el parlamentario.

Los representantes de las diversas organizaciones sociales, privadas y públicas relacionadas con el turismo, que participaron en la reunión de hoy, coincidieron en la necesidad de que se defina de qué se trata ese porcentaje, que se cobre obligatoriamente y que se distribuya equitativamente.

Por esas razones, han creado una mesa multisectorial de trabajo que tendría la finalidad de derogar el actual DL 25988, propiciar la aprobación de una nueva norma que permita cobrar un porcentaje apropiado y que éste se reparta justamente ente los trabajadores de los restaurantes.

Las diferencias entre ellos no son graves. Para el secretario general de la Fenthorsperú, Flavio Mozo Tintaya, el principal problema que debe atender la propuesta de ley es el de la distribución del porcentaje, mientras que para el representante de la Cámara Nacional de Turismo – Canatur - Dante Seminario Vera, el problema radica en el monto del porcentaje.

Por su parte, la gerente general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes- Ahora Perú- Rosa Bianchi Gainza, propone que la nueva norma considere la creación de mecanismos de fiscalización para que los restaurantes cumplan con el dispositivo que se apruebe.

La mesa multisectorial está integrada, además, por el Colegio de Licenciados en Turismo, los ministerios de Comercio Exterior y  de Trabajo, Sunat y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios.

Durante el mes de febrero la Mesa se abocará a desarrollar la propuesta de ley para que luego sea presentada al Congreso de la República.

(FIN) SMS/ART


Publicado: 25/1/2010