Andina

Mandatario: Callao se convertirá en el puerto central del Pacífico con terminal de DP World

Jefe de Estado, Alan García visitó terminal de empresa DP World en el Callao, y fue acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el presidente regional del Callao, Alex Kouri y el Gerente General de la empresa, Maciek Kwiatkowski. Foto: Sepres

Jefe de Estado, Alan García visitó terminal de empresa DP World en el Callao, y fue acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, el presidente regional del Callao, Alex Kouri y el Gerente General de la empresa, Maciek Kwiatkowski. Foto: Sepres

08:45 | Lima, ene. 23 (ANDINA).

El presidente Alan García afirmó hoy que con el terminal de contenedores y grúas pórtico de la empresa DP World, el Callao se convertirá en el puerto central del Pacífico sudamericano, lo que influirá en la solidez económica del país.

Sostuvo que esta obra, que visitó esta mañana, contribuirá de manera decisiva al lanzamiento internacional del país, dado que se trata de infraestructura fundamental, que se constituye en la base de la actividad productiva

Indicó que el uso de grúas pórtico dará rapidez a la carga y descarga de contenedores, lo que motivará la llegada de grandes líneas de navegación, que actualmente van a otros puertos, pero que en el futuro se orientarán hacia el Callao.

“De esta manera, como lo hemos soñado siempre, el Callao se convertirá en el puerto central de Sudamérica, del Pacífico, y de aquí tendrá que ir a otros puertos la mercadería en segunda instancia, pero el puerto central tendrá que ser este”, manifestó.

El presidente García inspeccionó esta mañana el avance de las obras de construcción del terminal de contenedores y la llegada de tres grúas pórtico y nueve de patio. Estuvo acompañado del ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

El mandatario destacó que no se podría incentivar la agroexportación si el país no cuenta con velocidad y dimensión grande para el movimiento portuario, algo que se logrará con el terminal N° 6 de contenedores del Callao de la empresa DP World.

Refirió que la empresa ha realizado, hasta el momento, una inversión de casi 60 millones de dólares en grúas muelle, cada una con un peso de 1500 toneladas, y 18 grúas de patio para ordenar los contenedores.

Mencionó que esta infraestructura permitirá un rápido tránsito de mercancías y el consecuente abaratamiento del servicio por el trabajo de gran dimensión des las grúas de muelle, y con ello se facilita el comercio exterior por costos y volúmenes.

García Pérez recalcó que este trabajo se verá complementado con la próxima entrega de la buena pro para la construcción de la avenida Néstor Gambetta, que será una carretera de tránsito de alto peso, donde los camiones saldrán del Callao en dirección al norte.

“Espero que en marzo pueda ser entregada la buena pro, y empezar en abril. Va a significar que todo lo que aquí se descargue en gran parte, pueda orientarse por 28 kilómetros desde el Callao hasta la zona de Ventanilla y más allá, y eso va a facilitar también el trabajo de este terminal de contenedores que es muy importante”, resaltó.

“Estamos felicitando a la empresa DP World por esta excelente obra que se ha cumplido dentro de los plazos, que se ha adelantado un año”, apuntó.

(FIN) FPQ


Video: Declaraciones del Presidente de la República durante la inspección de terminal de contenedores en el Callao. Fuente: TV Perú
portada
Publicado: 23/1/2010