Los buses amarillos serán "alimentadores" de El Metropolitano, es decir, recorrerán los distritos cercanos a las estaciones de Comas y Chorrillos, a fin de que la población pueda abordar luego El Metropolitano. Foto: ANDINA/Rocío Farfán
10:22 | Lima, ene. 17 (ANDINA).
Los buses alimentadores de El Metropolitano sólo podrán trasladar pasajeros hasta las estaciones de Naranjal (Comas) y Matellini (Chorrillos), ubicadas a los extremos de la vía troncal exclusiva, y recorrerán los distritos aledaños a estos paraderos para facilitar el acceso a este nuevo servicio de transporte público que unirá los conos norte y sur de Lima.
Las vías alimentadoras en ambos conos de la ciudad significarán una cobertura de 32 kilómetros (16 kilómetros aproximadamente en cada sector) y serán atendidos por un total de 222 buses convencionales de colores amarillo y naranja, según su capacidad, informó el representante del municipio de Lima, Oscar Pejerrey Cabrera.
Explicó que las unidades de color amarillo tendrán capacidad para 80 pasajeros, gracias a su longitud de 12 metros, mientras que las de color anaranjado trasladarán un máximo de 40 pasajeros debido a su longitud de 8,5 metros.
Destacó que al igual que los buses articulados que circularán por la vía troncal exclusiva, estos buses poseen accesos, tecnología y espacios especialmente diseñados para dar facilidades a personas con discapacidad.
Asimismo, se instalará en cada bus localizadores satelitales GPS para ser monitoreados por un moderno sistema desde una central de control del tránsito exclusivo para el Metropolitano.
En cuanto al área de cobertura, en el caso de la ruta alimentadora norte se tiene previsto recorrer las avenidas Revolución, Túpac Amaru, Condorcanqui, Chinchaysuyo y Coricancha. Igualmente, la avenida Naranjal, Panamericana Norte y Próceres.
En el caso de la ruta alimentadora sur, los buses transitarán por las avenidas Guardia Civil, Santa Anita, Alameda Sur y Coropuna.
El representante de la municipalidad refirió que de momento no se instalarán paraderos especiales en las rutas alimentadoras, dado que se utilizarán los paraderos ya existentes que utilizan los demás buses que prestan servicio de transporte urbano en esas zonas.
Sin embargo, la frecuencia de estos buses alimentadores será cada cinco o diez minutos para trasladar a los pasajeros que deseen utilizar el Metropolitano y su servicio por una vía exclusiva y rápida que recorrerá la capital de sur a norte y viceversa pasando por el centro de Lima.
El precio del pasaje en estos buses alimentadores será de 50 céntimos de nuevo sol, precisó.
(FIN) LZD/RRC
Publicado: 17/1/2010