Andina

Velásquez regresó a Lima de Haití y anuncia Gran Cruzada para ayudar a víctimas de terremoto

Agua, carpas y bolsas son los artículos más requeridos

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, entrega en nombre del gobierno peruano ayuda humanitaria al presidente de haití René Préval, en Puerto Príncipe. Foto: Andina/ Difusión

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, entrega en nombre del gobierno peruano ayuda humanitaria al presidente de haití René Préval, en Puerto Príncipe. Foto: Andina/ Difusión

22:51 | Lima, ene. 14 (ANDINA).

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, retornó pasadas las 22:00 horas al Perú, luego de entregar personalmente un lote de ayuda humanitaria al presidente de Haití, René Préval, y anunció que el gobierno iniciará una gran cruzada de ayuda para dicho país, dada la gravedad de la situación que vive este pueblo hermano.


Velásquez detalló que el presidente haitiano le indicó que los artículos más requeridos en estos momentos en dicho país son botellas de agua potable, carpas y bolsas plásticas para evitar que los cadáveres puedan generar una epidemia.

Sñaló que el mandatario haitiano le confirmó que ya han sido enterrados siete mil cuerpos y que el estimado real de fallecidos es de entre 15 mil a 20 mil personas, cifra que se conocerá con certeza cuando se inicien las tareas de remoción de escombros.

Visiblemente conmovido, el premier relató que dicho país se encuentra en desorden debido a que muchos funcionarios han muerto y hasta el aeropuerto carece de torre de control, superando con creces el drama vivido en Pisco en el terremoto de 2007.

Confirmó además que el avión peruano Hércules, que se encuentra en República Dominica con 20 toneladas de ayuda, llegará muy temprano a Puerto Príncipe.

Añadió que las aeronaves peruanas volverán mañana y los días venideros llevando 22 toneladas por viaje, hasta completar más de cien toneladas en alimentos y medicinas

Con respecto a la seguridad en dicha nación, precisó que los Cascos Azules peruanos vienen colaborando en resguardar el orden bajo el mando del general Peixoto de las Naciones Unidas.

Velásquez precisó que llegó a Puerto Príncipe en el avión presidencial, acompañado por los titulares de Agricultura y del Mimdes, y por el jefe del Comando Conjunto.

“Hemos querido estar en esta comitiva, fuimos enviados por el Presidente de la República y a nombre del pueblo peruano, volveremos a Lima pero las naves regresarán para dejar más ayuda.”

“Somos una delegación que ha venido para alcanzar nuestra ayuda humanitaria a la hermana República de Haití. Nos hemos conmovido,  sus autoridades no salen del estruendo, hay mucho desorden, el aeropuerto está colapsado por la gran cantidad de naves que llegan, recién las autoridades comienzan a ordenarse y a ordenar la ayuda.”

Añadió que una tonelada de medicinas fue entregada directamente al presidente de Haití, en tanto que Naciones Unidas recibirá la ayuda alimentaria que se encuentra a bordo de otras dos aeronaves peruanas.


(FIN) RRR

 


Video: Jefe del Gabinete regresa al Perú tras entregar ayuda en Haití
portada
Publicado: 14/1/2010