Andina

Poder Judicial crea Sala Mixta Descentralizada Transitoria en San Juan de Lurigancho

Palacio de Justicia. Foto: ANDINA/Carolina Urra.

Palacio de Justicia. Foto: ANDINA/Carolina Urra.

09:12 | Lima, ene. 13 (ANDINA).

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) resolvió por unanimidad crear una Sala Mixta Descentralizada Transitoria en el distrito de San Juan de Lurigancho por el plazo de un año, luego de lo cual se evaluará su permanencia, reubicación o conversión.

El referido órgano jurisdiccional tendrá competencia en la mencionada jurisdicción y en el centro poblado Anexo 22 “Pampa de Canto Grande”, distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí.
 
Asimismo, resolverá los expedientes que tienen las salas superiores, ubicadas en la sede de la Corte de Lima, cuyo origen es el distrito de San Juan de Lurigancho, y los que le correspondan de los órganos jurisdiccionales de su competencia.

La resolución administrativa, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la creación de dicha sala tiene la finalidad de acelerar la resolución de expedientes y la descarga procesal en dicho distrito y beneficiar alrededor de un millón de habitantes (982 mil 185 de población proyectada).

En la actualidad, San Juan de Lurigancho cuenta con un Módulo Básico de Justicia (MBJ) integrado por un juzgado penal, un juzgado mixto y tres juzgados de paz letrados.

Además, tres juzgados mixtos y cuatro juzgados de paz letrados fuera del referido módulo y cinco juzgados penales transitorios.
 
El dispositivo también menciona que la referida circunscripción tiene el 16 por ciento del total de la población del Distrito Judicial de Lima, siendo además el distrito más poblado, contando con 17 órganos jurisdiccionales.

La referida resolución cuenta con la firma de los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Javier Villa Stein; y conforman Robinson Gonzales Campos, Jorge Solís Espinoza, Flaminio Vigo Saldaña, Darío Palacios Dextre y Hugo Salas Ortiz.
 

(FIN) JCC/RES

GRM


Publicado: 13/1/2010