Andina

Bancada aprista plantea reducir el período parlamentario de cinco a dos años y medio

Conferencia de prensa de la bancada del Partido Aprista en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Conferencia de prensa de la bancada del Partido Aprista en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

13:27 | Lima, ene. 07 (ANDINA).

La Célula Parlamentaria Aprista presentó hoy un proyecto de reforma constitucional que propone reducir a la mitad el período parlamentario de cinco años, medida que regiría a partir de 2011 y que permitiría renovar de manera total al Congreso cada dos años y medio.

En conferencia de prensa, el congresista Jorge del Castillo dijo que esta iniciativa que se propone a la ciudadanía se está remitiendo también al Presidente de la República.

Dijo esperar que esta reforma constitucional pueda aprobarse con 61 votos en el pleno y luego vía referéndum, el cual perfectamente podría hacerse en paralelo con las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.

Argumentó que esta iniciativa permitirá recuperar el prestigio alicaído del Congreso y también que los parlamentarios, que en el transcurso del tiempo decidan no seguir, retomen otras actividades a los dos años y medio.

El proyecto, en concreto, propone la modificación del artículo 90º de la Constitución, con el siguiente texto: “El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un periodo de dos años y seis meses mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas.”

Asimismo, el proyecto de reforma constitucional presentado hoy plantea la derogatoria del artículo 134º de la Constitución referente al mecanismo de disolución del Congreso.

“Si el Congreso se renovara totalmente a mitad del periodo ya no tendría sentido este mecanismo de disolución, pues no cabría una figura así en un periodo tan corto.”


Renovación parcial


Del Castillo recordó que la propuesta inicial de renovación parcial del Congreso cada dos años y medio no tuvo viabilidad, debido a que fue bloqueada a nivel de la Comisión de Constitución.

“Entonces, ahora nosotros insistimos en la temática, que es un clamor de la población, de renovar el Parlamento que ha caído en el desprestigio, y por tanto estamos planteando una fórmula mucho más drástica”, enfatizó.

En la conferencia de prensa, la legisladora Mercedes Cabanillas indicó que es importante que este proyecto se debata a nivel del pleno, y no sólo a nivel de comisión, ya que no se puede privar a todos los legisladores de conocer y aportar  a esta iniciativa.

“Invocaría a los colegas parlamentarios de la Junta de Portavoces y de las bancadas que seamos democráticos y posibilitemos que una vez conocida y debatida en la Comisión de Constitución, la iniciativa pueda pasar al pleno finalmente.”

Mauricio Mulder, entre tanto, refirió que esta propuesta, entre otras cosas, permitirá que se reduzca la atomización de bancadas en el Parlamento, hecho que dificulta alcanzar consensos.

Luis Gonzales Posada, por su parte, afirmó que la propuesta tiene el respaldo de la Dirección Nacional del APRA y del 100 por ciento de la Célula Parlamentaria Aprista.


(FIN) JAP/GCO

GRM


Publicado: 7/1/2010