Andina

"Deporte para todos" es alternativa que lanza el IPD en vacaciones útiles

09:18 | Lima, ene. 05 (ANDINA).

Si hasta ayer la mayoría de padres de familia dudaba en mandar a sus hijos a las escuelas deportivas en estas vacaciones, debido a los altos costos que éstas demandan, desde hoy el IPD le brinda una alternativa para que los más pequeños se inserten en el sistema deportivo sin mucha inversión.

 

Deporte para todos, así se llama el programa que emprendió ayer el máximo organismo del deporte nacional en las 25 regiones de nuestro Perú, con la finalidad de proporcionarles a los más pequeños los primeros conocimientos y prepararlos para el futuro.

Acá los niños pueden elegir entre las disciplinas de natación, artes marciales, aeróbicos, básquetbol, ajedrez, danzas, fútbol, voleibol, gimnasia deportiva y atletismo durante los dos primeros meses del presente año. El horario que permanecen los deportistas son desde las 8:00 hasta las 17:00 horas. El costo es simbólico. El pago es único por los dos meses y el valor va de acuerdo con la zona en donde se desarrolla el programa.

Si los entrenamientos se realizan en el Estadio Nacional, el curso de natación costaría 60 nuevos soles y las otras disciplinas, 20. Pero si se trata de Carabayllo (voleibol, artes marciales, fútbol y básquetbol), allí el niño solo abonará 5 nuevos soles por la totalidad de las enseñanzas.

El programa cuenta con 12 años de existencia y con el pasar del tiempo se convierte en un potencial semillero de los nuevos valores para el deporte nacional. En la presente edición se espera la concurrencia de 160 mil niños, que no solo dedicarán ese tiempo a conocer los primeros fundamentos de sus disciplinas favoritas, sino que les permitirá a los niños y jóvenes propiciar el desarrollo de habilidades motoras mediante el proceso de aprendizaje y práctica del deporte. Se trata de un trabajo educativo interdisciplinario de mejoramiento de la salud física y mental.

“Este es un programa sociodeportivo, que tiene por finalidad que ningún niño se quede sin practicar su deporte favorito en todas las zonas más alejadas del país. Invocamos a los padres a llevar a sus hijos al programa porque estarán bien guiados y cuidados”, declaró el coordinador del ámbito comunal de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte, Miguel Vega.

Los educadores
Detrás de los deportistas, se hallan profesionales capacitados para inculcar los primeros conocimientos deportivos a los menores. Cada docente pasó por un riguroso proceso de selección y capacitación.
A comparación con las ediciones anteriores, en el presente año se ha instruido a los capacitadores a incidir en la parte técnica y ya no generalizado, masivo o recreativo. Lo que se busca es la formación de una base para comenzar a buscar talentos, que serán derivados a las diversas federaciones deportivas una vez culminado el programa. (Juan Sánchez O.)

La ubicación
Los padres podrán acercarse a los complejos deportivos del IPD en todas las regiones. En Lima: Ancón, Barrio Obrero, Matute (La Victoria), Canto Grande, Chacarilla Otero, Mangomarca, 12 de Octubre (San Juan de Lurigancho), Huandoy (Los Olivos), Carabayllo, Estadio Nacional, complejo San Juan de Miraflores, Tahuantinsuyo (Independencia), Videna (San Luis), Villa María del Triunfo, Barrio Obrero (Rímac) y el minicomplejo de Santa Anita.
Es una realidad que por encontrarnos en el verano, los niños se interesan más por la natación; sin embargo, no todos los complejos la dictan, sino en algunos como el Estadio Nacional, Barrio Obrero La Victoria, Barrio Obrero Rímac, Matute y Villa María del Triunfo.

Datos
Los niños que por primera vez ingresan a este programa se les enseñará el ABC del deporte y para los que ya tienen experiencia se les clasificará según sus habilidades y destrezas que aprendieron
en años anteriores.

Favoreci-dos por el programa son los pequeños de 6 a 17 años de edad.

El IPD invierte alrededor de un millón 60 mil nuevos soles para solventar los gastos de este programa.

DOP


Publicado: 5/1/2010