Andina

Plenos Jurisdiccionales Penales lograron 65 decisiones vinculantes, afirman

Juez Supremo, César San Martin Castro, magistrado Coordinador del V Pleno Jurisdiccional Penal. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Juez Supremo, César San Martin Castro, magistrado Coordinador del V Pleno Jurisdiccional Penal. Foto: ANDINA/Norman Córdova

12:48 | Lima, dic. 30 (ANDINA).

El juez supremo César San Martín Castro, indicó que en los últimos cinco años, los Plenos Jurisdiccionales Penales lograron acordar 65 decisiones vinculantes, de los cuales 32 son acuerdos plenarios.


En su calidad de magistrado coordinador del V Pleno Jurisdiccional Penal, San Martín manifestó que estos acuerdos han sido utilizados por las Salas Penales de la Corte Suprema de manera “indistinta y plenamente”.

“El resultado en cinco años son 65 decisiones vinculantes, de las cuales 32 son acuerdos plenarios, su uso ha sido prudente pero especialmente significativo", añadió.

Durante la ceremonia de entrega de los acuerdos plenarios alcanzados en el V Pleno Jurisdiccional Penal, aseguró que estos “alcances interpretativos de normas” son necesarios “para afirmar la coherencia del orden jurídico, consolidar el valor de seguridad jurídica y garantizar la igualdad ante la ley”.

“Las Salas Penales de la Corte Suprema, en estos cinco años, las han utilizando indistinta y plenamente, los jueces supremos en lo penal tienen muy en claro la principal misión de la Corte Suprema como cabeza del poder judicial y máxima autoridad jurisdiccional del país”, manifestó.

En otro momento, San Martín destacó la importancia de los diez temas abordados en el V Pleno Jurisdiccional Penal, los cuales, dijo, demuestran “una vez más” el interés del Tribunal Supremo por abordar temas de especial “trascendencia y complejidad”.

“Queda a los jueces de la República aplicar sus principios y directivas de modo creativo y evolutivo. (Y) Queda también a los juristas del país definir sus alcances y expresar sus críticas científicas a fin de contribuir al avance del derecho penal y el derecho procesal penal”, agregó.

(FIN) JCC/RES


Publicado: 30/12/2009