Andina

Nacimientos y adornos navideños hechos con material reciclable en La Molina sorprenden por su ingenio

Arreglos navideños con materiales reciclados en parques de La Molina.Foto: ANDINA/Carlos Lezama

17:53 | Lima, dic. 22 (ANDINA).

Nacimientos y adornos navideños hechos totalmente con material reciclable y que son ejemplo del ingenio que caracteriza a los peruanos son exhibidos en parques y calles del distrito de La Molina, como parte de un concurso que busca unir a los vecinos y a la vez sensibilizar sobre el tema del reciclaje.

En un recorrido realizado por la agencia Andina, se pudo apreciar adornos navideños hechos a base de cartón, latas, conos de papel higiénico, tapas de botellas, aserrín y otros materiales inusuales en su elaboración. Lo resaltante fue la creatividad que tuvieron los vecinos para elaborar estos objetos.

En el parque “El Hornito”, en Musa, se pudo notar diversos escenarios navideños, como el de la simulación del polo norte, en donde un iglú fue armado con ladrillos y baldes pintados de blanco; así como duendes hechos con mochilas en desuso y tachos de basura, envueltos con papel de colores y cuyos brazos fueron armados con botellas.

También sorprende un nacimiento andino con alpacas de tamaño natural armadas con cartón y cubiertas por aserrín, así como ovejas y muñecos hechos con cajas, papel higiénico y botellas.

Quienes concurran a estos lugares también podrán deleitarse viendo un trencito hecho con CDs como rieles, árboles reales decorados con conos de papel higiénico y chapas de botellas, etcétera.

Una de las vecinas que participó en la elaboración, Inés Montoya, señaló que los vecinos tardaron un mes en armar los adornos y un par de días en colocarlos en el parque donde se exhibe. Además, el ensamblaje y colocación de los adornos requirió del apoyo de casi 50 personas, tanto niños como adultos.

“La idea es unir a niños y a adultos en esta tarea de fortalecer el espíritu navideño, que se ha perdido en estos últimos tiempos. Mediante la utilización de productos de reciclaje para crear todos estos adornos se ha podido establecer un clima de unión y afecto”, indicó.

Por otro lado, en la calle Lantanas, también en Musa, alrededor de 20 familias elaboraron carteles en alusión a la Navidad y diversos adornos hechos con CDs y platos descartables cubiertos con papeles de colores. Llamó también la atención un nacimiento armado con hojas de palmera y pasto natural.

El representante de esta zona, Benjamín Baylón, comentó que los vecinos colaboraron con 10 soles por familia para comprar luces navideñas y papeles que complementen los adornos. Sin embargo, era claro que el material predominante fue el reciclado.

Cabe destacar que el jurado calificó la creatividad, originalidad y la participación vecinal en este concurso que se dividió en las categorías de parques y calles, en los cuales resultaron ganadores el parque Los Hornitos y la calle Lantanas, ambos ubicados en Musa, la zona este del distrito de La Molina.

Los premios para los vecindarios ganadores serán artefactos electrodomésticos. La premiación será esta noche.

(FIN) GMP/RRC


Video: Se organiza concurso de parques con motivos navideños en La Molina
portada
Publicado: 22/12/2009