Andina

Humala anuncia que su bancada apoyará iniciativas a favor de FFAA en lucha contra narcoterrorismo

12:15 | Lima, dic. 14 (ANDINA).

El líder del Partido Nacionalista (PN) Ollanta Humala anunció hoy el apoyo de su bancada en el Congreso a las iniciativas que se presenten para mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los remanentes terroristas en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).

Fue luego de reunirse esta mañana con el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, en la sede del organismo militar, precisamente para evaluar la participación militar en esa zona del país.

“Nosotros vamos a apoyar a nuestras Fuerzas Armadas, en el sentido de darle lo mejor, lo que se merecen, para poder combatir a los remanentes de la subversión y la lucha contra el narcotráfico en el VRAE y en el Alto Huallaga”, afirmó.

Refirió que en la conversación con el jefe del CCFFAA se trató sobre la problemática en el VRAE, y sobretodo, el financiamiento que deben tener las operaciones militares en esa zona.

Humala Tasso aclaró que en esa cita no se tocó el tema de la adquisición de los tanques chinos.

En diálogo con el periodismo, pidió no politizar este tema, y que en la decisión de la compra, debe primar la opinión técnica del Ejército, antes que la decisión política.

“Creemos que hay una necesidad de repotenciar las Fuerzas Armadas (pero) la decisión política de adquirir armamento termina cuando ya el instituto propone qué tipo de armamento se va a comprar, y allí no debe haber ingerencia política”, recalcó.

“No se puede politizar una compra, y por lo tanto, la compra de tanques chinos o de donde sea, tiene que haber obedecido a un planeamiento estratégico, no a una decisión de gobierno a gobierno eso sería manosear a las Fuerzas Armadas”, opinó.

Aclaró que sus críticas se orientaron a la decisión de hacer desfilar estas unidades antes de haber sido compradas, y al temor de que prevalezca lo político sobre lo técnico, pero no a la calidad de los tanques chinos.

Según dijo, si bien el precio es un aspecto a tomar en cuenta, más importante es el funcionamiento de todo el sistema que viene con los tanques.

“Si el Ejército tiene una tradición de 50 años con un material en el tema blindado, lo correcto debería ser mantener esa tradición porque ya tenemos un personal militar acostumbrado, preparado en ese tipo de material, eso sería lo conveniente”, concluyó.

(FIN) EGZ/FPQ


Publicado: 14/12/2009