Andina

Conafu: A la fecha hay 39 proyectos de creación de universidades en trámite

11:40 | Lima, dic. 11 (ANDINA).

Un total de 39 proyectos de universidades tramita a la fecha el Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu).

De ese total,  21 se encuentran en etapa de implementación inicial, nueve expedientes han sido admitidos a trámite y otros nueve han presentado recién su solicitud.

Al respecto, el consejero para Asuntos Administrativos del Conafu, Rafael Castañeda, informó que de aprobarse el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que suspende la creación de nuevas universidades, la situación en que quedarán estos procesos debe ser establecida en la misma norma.

Agregó que en lo que va de la existencia del Conafu – desde 1995 – sólo se ha autorizado el funcionamiento definitivo de 18 universidades entre nacionales y privadas.

Precisó que una vez que una universidad logra la autorización definitiva deja de ser jurisdicción del Conafu para pasar a ser responsabilidad de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

También aclaró que el Conafu no tenía competencia sobre las filiales, pero que en determinado momento se expidió una ley dándole competencia para evaluar a aquellas que habían presentado su expediente a la ANR

“La ANR  nos entregó los expedientes de 41 filiales, de las cuales autorizamos o ratificamos a un total de 37. No sabemos por qué se habla de 500 filiales, nosotros sólo evaluamos los 41 expedientes que nos entregaron”, explicó.

Trámite y requisitos

Castañeda detalló que para que un proyecto de universidad reciba la autorización provisional de funcionamiento tiene que atravesar un proceso largo y serio de cuatro etapas.

En primer término se debe presentar la solicitud que para ser admitida a trámite debe contener todos los requisitos legales (estatuto, reglamento, entre otros) y los académicos (laboratorios, bibliotecas, infraestructura para cada carrera, etc).

“Inclusive se les exige que garanticen que poseen el 30 por ciento de la inversión total del proyecto y el 100 por ciento en bienes y servicios para el primer año de operaciones. De no ser así la solicitud no se admite a trámite”, indicó.

Una vez verificados los requisitos, la solicitud es admitida a trámite y se procede a la evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional, en el cual los promotores explican en papel que es lo que van a tener año a año en infraestructura y bienes y recursos humanos.

Superada la evaluación, informó Castañeda,  se pasa a la etapa de implementación inicial, proceso que puede demorar hasta un año y en el que los promotores deben demostrar que tienen toda la infraestructura considerada para el  primer y segundo año de funcionamiento, así como los recursos humanos para el primer año de operaciones.

Para verificar si se cumple con la exigencia de la Ley se forma una comisión especial que evalúa todos los detalles, que incluyen hasta el tamaño de las aulas, aseguró el funcionario.

“Y para que no queden dudas,  los cinco miembros del pleno del Conafu vamos luego a constatar que se cumpla con todas las exigencias”, recalcó en diálogo con la agencia de noticias Andina.
 
Detalló que inmediatamente después viene la etapa de la autorización de funcionamiento provisional y agregó que para que se expida el permiso definitivo tienen que pasar como mínimo cinco años, durante los cuales se hace una supervisión permanente, producto de la cual –dijo – varias universidades se han quedado en el camino por no cumplir con lo ofrecido.

“Una vez que logran la autorización definitiva, salen de la competencia del Conafu y si en esa condición comienzan a ofrecer carreras no autorizadas, ése es un terreno que no está dentro de nuestra responsabilidad”, precisó.

(FIN) ART/LZD

 

 


 


Publicado: 11/12/2009