Andina

Tumbes, Chiclayo y Cajamarca realizan desfile por Día del Ejército y la batalla de Ayacucho

Desfile cívico-militar en Cajamarca. Foto: ANDINA / Eduard Lozano.

18:03 | Lima, dic. 09 (ANDINA).

Las ciudades de Tumbes, Chiclayo y Cajamarca fueron escenario hoy de desfiles cívico-militares en conmemoración al Día del Ejército Peruano y el aniversario de la batalla de Ayacucho, que selló la independencia del Perú.

En Tumbes, el desfile se llevó a cabo en la Plaza Mayor y contó con la participación de delegaciones del gobierno regional, direcciones regionales, la municipalidad provincial y unidades militares acantonadas en esta zona de frontera.

Destacó el desplazamiento del servicio activo no acuartelado femenino del Ejército, la presencia de vehículos militares y la simulación del rescate simulado de rehenes capturados en un ómnibus por presuntos subversivos.

En solo 20 segundos se materializó el rescate y liberación de los “rehenes”, lo que motivó el aplauso de los asistentes que destacaron la alta preparación del soldado peruano.

El desfile de Chiclayo fue en el óvalo Francisco Bolognesi, y estuvo presidido por el jefe de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército de Lambayeque, Fredy López Montoya; y la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga.

Durante el acto castrense, la municipalidad provincial de Chiclayo condecoró con la medalla de la ciudad a la bandera de guerra de la Séptima Brigada de Infantería.

También se conmemoró el centenario de la Asociación Nacional Pro Marina del Perú, por lo que autoridades regionales y locales, instituciones públicas y privadas, así como centros de estudios superiores y escolares fueron parte del desfile.

En Cajamarca, la XIV Dirección Territorial Policial y el Batallón de Infantería Motorizada (BIM) Zepita participaron de una ceremonia similar encabezada por el gobernador departamental Manuel Bacón Tanta.

Las instituciones públicas y privadas no participaron de la actividad, al igual que la mayoría de centros educativos que se encuentran en etapa de evaluaciones.

El gobernador explicó que por tratarse de un día laborable, la mayoría de instituciones optaron por no participar del desfile. Sin embargo, destacó la participación de las fuerzas armadas y policiales que recibieron el aplauso del público.

(FIN) JHH/SDC/ELJ/VVS/JOT


Publicado: 9/12/2009