Andina

Recuerdan 400 años de obra del Inca Garcilazo de la Vega en encuentro en España

16:52 | Córdova, dic. 03 (ANDINA).

Culminó ayer el encuentro internacional "400 años de cultura del Mestizaje" que se llevó a cabo en Córdova, España, en homenaje a los cuatro siglos de publicado de la primera parte de Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega.


Durante el mismo se realizó una apretada agenda de actividades relativas a reconocer el legado de este escritor de la primera época de la colonia.

Esta reunión de intelectuales tuvo como uno de sus momentos más importantes la colocación de una placa recordatoria y la entrega de un arreglo floral en la tumba del conocido cronista cusqueño. Los restos del Inca Garcilazo se encuentran en la Capilla Benditas Ánimas del Purgatorio de la catedral de Córdova, de la cual fue sacristán su hijo.

Entre las diferentes conferencias que se llevaron a cabo en estos días destacan la dada por Amalia Iniesta de la Universidad de Buenos Aires sobre el nacimiento de la patria peruana con los Comentarios reales, la ponencia del escritor arequipeño Jorge Eduardo Benavides sobre literatura e inmigración y Ponencia y la charla ofrecida por Rocío Ferreira, catedrática de la Universidad DePaul de Chicago, sobre la apropiación del Inca durante el siglo XIX. Asimismo, Luis Millones, de Colbit College, expuso sobre el clásico texto como una historia de encuentros.

También se llevaron las mesas redondas sobre la sociedad andina como la comunicación como derecho y expresión de la población y el desarrollo en el Perú desde las municipalidades.

Este congreso fue organizado por la Universidad y el ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Consulado del Perú en Sevilla, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, entre otras instituciones.

En la primera jornada se recordó que el rey Juan Carlos parte de las cenizas del Inca en la catedral del Cusco recordando que este personaje fue una encarnación temprana del mestizaje.

En la Sala Cajasur de Córdova se llevaron a cabo cuatro exposiciones de libros, fotografías y trajes típicos que trataban del origen andino del Inca Garcilaso.


(FIN) ECG /RRR


Publicado: 3/12/2009