Andina

Más de 109 mil electores quechuahablantes participarán en comicios especiales

Elecciones en isla flotante de los Uros del lago Titicaca. Foto: ANDINA / ONPE.

Elecciones en isla flotante de los Uros del lago Titicaca. Foto: ANDINA / ONPE.

10:44 | Lima, nov. 28 (ANDINA).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que de los más de 470 mil electores que participarán en los comicios especiales de mañana domingo, 109 mil 585 son quechuahablantes, siendo el quechua la lengua nativa predominante después del castellano.

De acuerdo a la información remitida por el organismo electoral, de los 163,616 electores que sufragarán en la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) 53,188 (29.5%) hablan quechua.

Mientras que, de los 307,452 electores que participarán en las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) 56,397 (17.4%) son quechuahablantes.

Del universo de electores que participará en ambos comicios 373,271 (74%) habla castellano, 13,045 (2.6%) aimara, 301 (0.1%) asháninka, 496 (0.1%) idioma extranjero, 6,570 (1.3%) otra lengua nativa y 1,119 (0.2%) es sordomudo.

Por ello, la capacitación electoral dirigida a los miembros de mesa se hizo en castellano y en lenguas nativas.

La capacitación bilingüe beneficia a más de 127 mil electores y miembros de mesa de 73 distritos, en la mayoría de los cuales se habla quechua, en sus variantes áncash, collao y chanca; en otros se les capacita en aimara, y en algunos distritos de la Selva se emplea el shipibo, el harakmbut y el aguaruna.

Estas circunscripciones electorales están distribuidas en los departamentos de Madre de Dios, Áncash, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica, San Martín, Ucayali y Lima.

En los distritos de Inambari y Huepetuhe, en Madre de Dios, se capacitó en harakmbut, quechua collao y castellano.

En los distritos ancashinos Bambas, La Pampa, Uco, Llama, Tapacocha, Chingas, Huacllán, Aquia, Paucas, Quinuabamba, Yauya, San Cristóbal de Raján y Canchabamba, la capacitación se hizo en quechua áncash.

Del mismo modo, en algunos distritos de Apurímac, Ica, Ayacucho, Cusco, Puno y Huancavelica la capacitación electoral fue impartida en quechua chanca y quechua collao.

En los distritos de Pósic y Yorongos (San Martín), la capacitación fue en lengua awajún o aguaruna, mientras que el shipibo se empleó en los distritos de Curimaná e Irazola y la provincia de Padre Abad, en Ucayali.

La capacitación en aimara se brindó en los distritos puneños de Copani, Ollaraya y Pisacoma.

En el distrito de Santa Leonor, en la provincia limeña de Huaura, los electores recibieron capacitación en castellano y quechua chanca.

De esta manera, la ONPE reconoce la diversidad cultural existente en las jurisdicciones del interior del país y permite una mejor aproximación a los electores y miembros de mesa, promoviendo su participación consciente e informada.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 28/11/2009