Andina

Construcción de central hidroeléctrica Cerro del Aguila demandará US$ 750 millones

El jefe de Estado, Alan García, presidió esta mañana  la ceremonia de firma de la orden que da inicio a las obras de la Central de Generación Eléctrica más grande del Perú, a cargo de Kallpa Generation.
Foto: Sepres.

El jefe de Estado, Alan García, presidió esta mañana la ceremonia de firma de la orden que da inicio a las obras de la Central de Generación Eléctrica más grande del Perú, a cargo de Kallpa Generation. Foto: Sepres.

12:47 | Lima, nov. 27 (ANDINA).

La construcción de la central hidroeléctrica Cerro del Aguila, ubicada en Huancavelica, demandará una inversión de aproximadamente 750 millones de dólares y tendrá una potencia estimada de 402 megavatios (Mw), informó hoy la empresa Kallpa Generación.

“Kallpa ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se encuentra realizando los estudios de factibilidad a un costo de tres millones de dólares”, indicó el gerente general de Kallpa Generación, Javier García Burgos.

Una vez terminados los estudios y el financiamiento durante el próximo año, Kallpa espera iniciar la construcción de este proyecto a fines del 2010 para que la hidroeléctrica Cerro del Aguila entre en operaciones terminando el 2014, afirmó.

“Con las mejores señales de la economía mundial y la salida de la crisis financiera, nos será menos difícil conseguir el financiamiento para ejecutar el proyecto”, indicó.

Explicó que con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Cerro del Aguila se aprovecharán las aguas del río Mantaro que fluyen hacia el Amazonas.

“Estaremos aprovechando la vertiente oriental de los Andes, de aguas que fluyen al Amazonas, que es una zona donde hay mucha energía acumulada pero que no se utiliza aún”, comentó.

Destacó que hasta el momento Kallpa Generación ha comprometido inversiones en Perú por 670 millones de dólares, habiéndose convertido en la empresa que más ha invertido en el sector eléctrico desde el año 2006.

Asimismo, indicó que cuando se inicie la construcción de Cerro del Aguila, la empresa buscará desarrollar más proyectos de generación de energía eléctrica.

“Perú tiene mucho potencial y ya nos hemos fijado en dos o tres proyectos de inversión en generación eléctrica, pero todavía no podemos adelantarnos”, subrayó García Burgos.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 27/11/2009