Andina

Promoción de aguardiente chileno confunde a mercados internacionales

09:35 |

Lima, abr. 18 (ANDINA).- La fuerte campaña lanzada por el gobierno de Chile para promocionar el aguardiente con el nombre pisco no hace más que crear confusión en los mercados internacionales que ya conocen el verdadero pisco procedente del Perú, afirmó hoy el representante de la Asociación de Productores de Pisco Peruano, Alfredo Gordillo.

   Lima, abr. 18 (ANDINA).- La fuerte campaña lanzada por el gobierno de Chile para promocionar el aguardiente con el nombre pisco no hace más que crear confusión en los mercados internacionales que ya conocen el verdadero pisco procedente del Perú, afirmó hoy el representante de la Asociación de Productores de Pisco Peruano, Alfredo Gordillo.

   El empresario comentó que Chile tiene todo el derecho de fabricar la cantidad de aguardiente que desee y promocionarlo de la manera que mejor crea conveniente.

   "El problema radica en que el Perú tiene registrada una denominación de origen que es pisco, correspondiente a un aguardiente que se elabora en el país desde hace 450 años y que se exporta desde hace 400, mientras que Chile produce un aguardiente desde hace 70 años (al que denomina con el mismo nombre", precisó a la agencia Andina.

   Agregó que, al apropiarse de un nombre que no le pertenece, Chile ha creado una confusión en el mercado internacional con un producto diferente y de calidad inferior.

   Comentó que el gobierno peruano, específicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe presentar un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el uso indebido de la denominación pisco aplicada al aguardiente producido en Chile.

   Asimismo, expresó que existen otros organismos internacionales a donde se puede acudir, como la Organización de la Vid y el Vino, y plantear una demanda contra el gobierno chileno por esta falta de respeto al producto bandera peruano.

   De otro lado, Gordillo destacó la iniciativa privada iniciada el año pasado, apoyada por algunos organismos estatales, para promocionar el pisco peruano en las principales ferias internacionales pues es obvio que se necesitan mayores recursos para continuar con esta labor.

   Sin embargo, comentó que pese al fuerte respaldo de ProChile a la promoción del aguardiente de ese país, los resultados han sido negativos dada la baja calidad del producto.

   "Inclusive, la cancillería chilena ha enviado cartas a diferentes gobiernos en donde afirma que el pisco es suyo por lo que se requiere una posición mucho más firme de las autoridades peruanas y organismos responsables a fin de evitar que se continúe con esta guerra que no hace más que confundir a los mercados", aseveró.

   (FIN) VLA/JPC / RMR - 18/04/04


Publicado: 18/4/2004