Andina

Suspenden brevete a 114 choferes que acumularon 100 puntos por infracciones y más de 3,000 están "en capilla"

Aplicación de papeletas bajó en 58%

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, presenta balance de la aplicación del código de tránsito y acciones de fiscalización en transporte terrestre. Foto: ANDINA / Piero Vargas.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, presenta balance de la aplicación del código de tránsito y acciones de fiscalización en transporte terrestre. Foto: ANDINA / Piero Vargas.

15:19 | Lima, nov. 20 (ANDINA).

Del 21 de julio a la fecha, 114 conductores de diferentes partes del país sufrieron la suspensión por seis meses de sus brevetes debido a que alcanzaron el tope en el sistema de acumulación de puntaje por infracciones, mientras que otros 3,460 choferes están "en capilla".

Así lo informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, al realizar un balance de la aplicación del nuevo Código de Tránsito (que entró en vigencia el 21 de julio pasado) durante los últimos cuatro meses.

Agregó que en ese camino (de sufrir la suspensión del brevete) están otros 3,460 conductores que hasta el momento han acumulado más de 50 puntos, es decir, algunos “ya están en capilla”.

Recordó que las nuevas normas de tránsito que rigen desde el 21 de julio, incluyen el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, mediante el cual la suma de 100 unidades por infracciones cometidas en un año, se castiga con la suspensión del brevete por un semestre.

En conferencia de prensa, Cornejo indicó que actualmente otros 172 casos de choferes que acumularon el límite de puntaje están en proceso de evaluación, según corresponde, es decir, en los próximos días podrían aumentar la estadística de las licencias suspendidas a la fecha.

“Este es un sistema de autorregulación. A la fecha tenemos más de 200 conductores que ya siguieron voluntariamente cursos viales para ganar puntos, lo que se permite sólo para el caso de infracciones que no tienen que ver con ebriedad o pasarse la luz roja”, destacó.

En ese sentido, manifestó que los choferes a quienes se les suspendió el brevete pueden recuperarlo siempre que acrediten haber llevado cursos de capacitación con el Consejo Nacional de Seguridad Vial, con lo cual reducirán puntos acumulados por infracciones.

En caso los conductores que hayan sumado 100 puntos no lleven dichos cursos de capacitación y sensibilización para reducir su puntaje, no seguirán vigentes en el sistema de conductores, con lo cual no tendrán derecho a obtener un duplicado del brevete o revalidarlo.

“Puede ir a recuperar puntos el conductor que tiene faltas que no están vinculadas a accidentes por manejo bajo el estado de ebriedad o drogas. Ellos no tienen ninguna posibilidad. En ese caso, somos inflexibles porque queremos que esto cambie”, subrayó Cornejo Ramírez.

El Ministerio de Transportes informó que enviará a la Policía Nacional la lista de los choferes infractores que han superado los 100 puntos para que, durante los operativos que se realizan en el país, los efectivos de Tránsito procedan a la retención del vehículo, como corresponde.

Puntuación

Según el sistema de puntos, la comisión de faltas leves implica la acumulación de 5 puntos; mientras que las graves, 20 puntos; y las infracciones muy graves significan sumar un puntaje que puede variar entre los 20 a 100 puntos.

Si en dos años continuos, el conductor no ha cometido ninguna infracción, éste recibirá una bonificación de 50 puntos, según lo establece el nuevo sistema, el cual señala también que el puntaje sumado se borrará luego de 24 meses de haberse cumplido con la sanción.

Asimismo, si el conductor acumula 100 puntos por segunda vez, se le suspenderá el brevete por un año, y si logra sumar la misma cantidad de puntos por una tercera vez, se le cancelará la licencia de conducir.

El récord de puntos puede revisarse ingresando el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del brevete en la página web del Ministerio de Transportes.

Aplicación de papeletas bajó en 58%

En otro momento, el titular de Transportes informó que en los últimos cuatro meses se han impuesto 244 mil 650 papeletas por infracciones a las normas de tránsito, de las cuales 110 mil 273 fueron aplicadas sólo en Lima Metropolitana y el Callao, lo que representa casi un 50%.

Cornejo detalló que entre las faltas más comunes cometidas de los conductores privados y choferes de transporte público son no dar preferencia a los vehículos de emergencia (37%), circular en sentido contrario (13%), conducir en estado de ebriedad (10%), entre otras.

En otras ciudades donde se aplicó una cifra considerable de multas de tránsito figuran Chiclayo (17,135), Huancayo (15,911), Trujillo (10, 234), Cusco (8,146) y Cajamarca.

Para el caso de Lima y Callao, de julio a noviembre de este año se registró una reducción del 58% en la aplicación de papeletas, en comparación con similar periodo del año 2008, durante el cual se impusieron 263 mil 932 multas.

“Estas cifras nos permiten afirmar que estamos caminando bien a los cuatro meses de aplicación de este código. Estamos obteniendo los resultados que esperábamos y creo que vamos a seguir en esa línea, y sin caer en triunfalismos, seguimos trabajando”, puntualizó.

Amigo elegido

Más adelante, Cornejo destacó que en las últimas cinco semanas, desde que comenzó la campaña denominada el “Amigo Elegido”, mil 89 jóvenes conductores han evitado ingerir licor durante su asistencia en grupo a discotecas, bares, peñas y otros lugares de diversión.

Para esta jornada se cuenta con la participación de 64 centros de diversión de 17 distritos de la capital, las que se comprometen a ofrecer algunos beneficios a los jóvenes que no beban licor porque luego deberán manejar.

“Tenemos como ejemplo, el último 31 de octubre, fecha de celebración del Día de la Canción Criolla, cunado generalmente hay gran afluencia de personas a estos centros nocturnos, sin embargo, esa noche los estacionamientos no estuvieron llenos, como en otras épocas”, resaltó.

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 20/11/2009