Andina

Caravana internacional de vehículos chinos recorrió Tacna y se desplaza hacia Ica

10:08 | Lima, nov. 19 (ANDINA).

Autoridades locales y gremios empresariales de la ciudad de Tacna, en el sur peruano, recibieron a la más grande caravana internacional de vehículos chinos (dos cuadras y media), que se desarrolla como parte de la Expo Shangai, considerada la mayor feria comercial del mundo.

Tras recorrer las principales calles tacneñas, la caravana continuó su periplo y enrumbó a la ciudad de Arequipa donde efectuará diversas actividades, para luego desplazarse hacia Nasca e Ica y culminar este sábado en la capital de la República.

Dicho certamen que se efectúa desde 1995, ya ha recorrido 38 mil kilómetros en Asia, Europa, África y, por primera vez, lo hace en América Latina. El 13 de noviembre pasado partió desde Santiago de Chile y concluirá en Lima este lunes 23.

La caravana de vehículos, que en conjunto mide 250 metros (dos cuadras y media), podrá ser apreciada por el público limeño este domingo 22, entre las 09:00 y 12:30 horas, en el Pentagonito.

Mientras que por la tarde hará un recorrido por seis distritos limeños hasta llegar al Centro Comercial Plaza Norte a las 18:30 horas.

El lunes 23 se desarrollará el seminario “Desarrollo y cooperación en la industria automotriz Perú-China” en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que contará con la participación de autoridades y empresarios.

La caravana tiene por objeto mostrar en Chile y el Perú las marcas de vehículos chinos destinados a diversos segmentos del mercado, su calidad técnica, el respaldo de repuestos y bajo costo, que les permite ser una opción para los conductores peruanos.

Entre las unidades que participan en la caravana, en representación de 14 marcas chinas, están las Citycar, Sedán, camionetas 4x4,  furgones, camiones pequeños y medianos, y buses de pasajeros.

Algunas de las marcas chinas que ya están en el mercado automotor son Changan, Hafei, Lifan, BYD, DFM, Faw, Foton, Higer, Change, entre otras.

La caravana es organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, la Federación de Industria de Maquinaria de China y el Salón Internacional del Automóvil de China. Cuenta con el auspicio de la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara de Comercio Peruano-China y la CCL.

Los organizadores escogieron a Chile y el Perú porque son los únicos países latinoamericanos que tienen acuerdos de tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático, en el caso del vecino del sur ya en vigencia y en el Perú en proceso de implementación.

Además, el Perú cuenta con la mayor colonia de descendientes de inmigrantes chinos, calculada en el 10% de la población total, hecho que facilita las relaciones bilaterales.

China superó en enero de este año a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles del mundo, y en el primer semestre de este año las ventas tuvieron un crecimiento de 17.7% con respecto a similar período de 2008.

Sus ventas entre enero y junio sumaron 6'100,000 unidades, mientras que en Estados Unidos, ese mismo período, cayeron a 4'800,000. China ocupa el tercer lugar en la producción mundial de vehículos, despúes de Estados Unidos y Japón.

(FIN) NDP/LBH/JOT


Publicado: 19/11/2009