Andina

Hoy se inicia inscripción de docentes a concurso público para acceder a 26,500 plazas

Prueba nacional eliminatoria escrita será el domingo 15 de noviembre

Conferencia de prensa del ministro de Educación, José Antonio Chang. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Conferencia de prensa del ministro de Educación, José Antonio Chang. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

12:22 | Lima, oct. 15 (ANDINA).

A partir de hoy y hasta el 28 de octubre -diez días hábiles- estarán abiertas las inscripciones para que los docentes de todo el país puedan participar en un nuevo concurso público que les permitirá acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), que en esta ocasión ofrece 26,500 plazas vacantes presupuestadas.

Así lo indicó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang, quien dijo que su portafolio, a través de una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, aprobó los lineamientos y procedimientos para la realización de este concurso, cuya prueba eliminatoria será el 15 de noviembre.

El conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Chang dijo que ante la gran expectativa que existe por la convocatoria, se ha decidido que el concurso sea para 26,500 plazas orgánicas vacantes y debidamente presupuestadas, que serán cubiertas por maestros de Educación Básica Regular y de Educación Técnico Productiva.

Si bien las inscripciones para postular a estas 26,500 vacantes ya están abiertas para docentes de inicial, primaria y secundaria, el próximo año se hará una nueva convocatoria para cubrir otras 10 mil plazas para Educación Básica Alternativa, Básica Especial y Técnico Productiva.

“La expectativa por el concurso de nombramiento, cuya prueba eliminatoria aplicará el Ministerio de Educación el 15 de noviembre, es tan grande que esperamos postulen más de 200 mil docentes en todo el país”, dijo el ministro.

Señaló que en los últimos días han llamado de todas las regiones para interesarse por el concurso, cuyo cronograma de actividades fue publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano y en la página web del Ministerio de Educación: (www.minedu.gob.pe).

Al igual que el año pasado, el concurso, que es compatible con la Ley de CPM, será muy riguroso, porque el objetivo del Gobierno es elegir a los mejores maestros y elevar el nivel educativo en las instituciones educativas del sector público, agregó Chang Escobedo.

Luego de resaltar las mejoras salariales que han beneficiado a los docentes peruanos en función de sus horas de clase, el ministro recordó que a la fecha se han incorporado más de 6,700 profesores a la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

Requisitos

Según los lineamientos y procedimientos del concurso, son requisitos para participar: tener título de profesor o licenciado en educación para la modalidad, forma, nivel, ciclo y/o especialidad de la plaza a que se postula.

Deberá presentar una declaración jurada, por duplicado, manifestando gozar de buena salud física y mental, que le permite ejercer la docencia; no registrar antecedentes penales ni estar incurso en proceso penal por delito doloso, ni tener sanción de destitución o separación del servicio en los últimos cinco años.

También debe ser miembro del Colegio de Profesores del Perú y tener menos de 70 años de edad. El postulante deberá inscribirse en la región en cuyo ámbito se ubica la plaza vacante a la que postula.

En qué consiste la prueba

La mencionada prueba del 15 de noviembre consistirá en habilidades comunicativas, matemáticas, conocimientos pedagógicos generales y específicos –según su modalidad y nivel educativo, así como una evaluación psicológica. La nota mínima deberá ser de 14 puntos en la escala vigesimal, indicó.

“Las plazas serán asignadas en estricto orden de mérito luego de las evaluaciones que se lleven a cabo. Los docentes que, habiendo logrado una nota mínima de 14, no puedan alcanzar una vacante recibirán una bonificación del 10 por ciento para el siguiente concurso”, manifestó.

Acompañado por el Presidente de la República, Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, Chang destacó que dicha bonificación permitirá que los profesores participantes en estos procesos reciban una motivación adicional a fin de seguir perfeccionándose.

Clase modelo

Los docentes que aprueben esta primera evaluación pasarán a una segunda fase que se realizará en una institución educativa, donde los postulantes deberán realizar una clase modelo y ser evaluados en conocimientos de la realidad y cultura local, dijo en conferencia de prensa.

También se tomará en cuenta su formación profesional a través del expediente o legajo personal, al igual que su experiencia laboral y las innovaciones y publicaciones, “para garantizar a la escuela pública los mejores maestros, sin quedar en el mero hecho descriptivo”, refirió.

El titular de Educación añadió que los docentes que logren alcanzar notas aprobatorias quedarán aptos para ser contratados y prestar servicio durante el año escolar 2010.

Las inscripciones se realizarán vía Internet en los plazos antes señalados, en tanto que todas las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación están obligadas a facilitar la inscripción de los maestros que deseen participar en este proceso.


(FIN) MVF/RRC

GRM


Publicado: 15/10/2009