Andina

Constructora Odebrecht presentará oferta para adjudicarse obras civiles del Tren Eléctrico

Afirma que habría 11 precalificados y buena pro se otorgaría el 29 de octubre

Director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata. Foto : ANDINA/ Vidal Tarqui

Director superintendente de Odebrecht Perú, Jorge Barata. Foto : ANDINA/ Vidal Tarqui

19:16 | Lima, oct. 12 (ANDINA).

La constructora Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, subsidiaria de Odebrecht de Brasil, presentará una oferta económica para adjudicarse la buena pro de las obras civiles y de electromecánica del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, informó hoy su director superintendente, Jorge Barata.

Recordó que el gobierno peruano esperaba encontrar a una empresa que se haga cargo de este proyecto sin ningún respaldo del gobierno pero no lo consiguió, lo cual retrasó la ejecución del tren.

Luego el gobierno decidió otorgar algunas garantías pero no fueron suficientes y, por último, llegó a la conclusión de que para motivar la llegada de un inversionista se tenía que hacer la infraestructura como inversión pública y luego dar en concesión la operación y mantenimiento del tren, recordó.

Adelantó que la empresa se asociará con la constructora peruana Graña y Montero, la cual tendrá una participación de 33 por ciento en la sociedad que competirá en el concurso público a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sin embargo, reveló que Odebrecht está buscando a otro socio que se encargue de proporcionar los equipos electromecánicos para el proyecto, y están evaluando varias alternativas como empresas de Alemania, Canadá y China.

Asimismo, señaló que la empresa espera hacer una oferta menor al precio base de la licitación, el cual es de unos 400 millones de dólares.

Barata manifestó que la buena pro se otorgaría el 29 de octubre y habría alrededor de 11 empresas precalificadas.

Mencionó que las bases del proyecto establecen que al adjudicatario de las obras tendrá un plazo de 16 meses para culminar las obras y dos meses adicionales para el período de pruebas de la infraestructura.

“Los plazos son apretados y no será una obra fácil porque en estos 16 meses hay que invertir bastante en equipos y metodologías constructivas”, concluyó.

(FIN) EBS/JPC


Publicado: 12/10/2009