Andina

Hogar de menores del Inabif celebró su 113 aniversario

Ceremonia por aniversario del Centro Ermelinda Carrera. Foto: ANDINA / Carolina Urra.

Ceremonia por aniversario del Centro Ermelinda Carrera. Foto: ANDINA / Carolina Urra.

17:12 | Lima, oct. 12 (ANDINA).

A ritmo de marinera y cumbia, el hogar Ermelinda Carrera del Inabif, que acoge a niñas y adolescentes en abandono o que han sufrido algún tipo de violencia, celebró hoy su 113 aniversario de creación como el albergue más antiguo y grande del Perú.

La ocasión fue propicia para que algunas de las 170 menores albergadas demostraran su talento para el baile o para el canto. La música criolla también formó parte del repertorio de esta celebración, a propósito de la reciente desaparición del cantante criollo Arturo "Zambo" Cavero.

La directora de la institución, la hermana Estela Portillo, indicó que el hogar acoge actualmente a niñas y adolescentes entre 11 a 17 años de edad en sus seis casas. “En algunas casas viven niñas que estaban abandonadas, en otra las que han tenido hijos y las víctimas de violación; en otra las discapacitadas y en otra las que sufrieron de maltrato".

En dicho hogar, fundado en 1896, las jóvenes albergadas aprenden cosmetología, corte y confección, manualidades y productividad agrícola en diferentes talleres.

La hermana Portillo agregó que diariamente se invierten 25 soles en cada menor. La colaboración proviene del Inabif, así como de diversas ONGs, como la Wagner, MTV Fundation, etcétera, las cuales envían personal de atención para las niñas y apoyo económico.

“El aporte de este hogar ha sido el insertar a las niñas a la sociedad. Ellas se sienten muy agradecidas porque acá aprenden con los talleres que les ofrecemos. Todo ello les permite insertarse al campo laboral al salir. También les inculcamos valores”, indicó la hermana Portillo.

Falta mejorar infraestructura

La hermana Portillo también destacó la importancia de remodelar la infraestructura del hogar, debido a su antigüedad y a los daños dejados por el sismo ocurrido el 15 de agosto del 2007. A ambos factores se les atribuye la imposibilidad del albergue para hospedar a más niñas.

“Está muy deteriorado el ambiente porque es muy antiguo. Además, el local, debido a que se encuentra en un distrito húmedo como Magdalena del Mar, tiene afectada sus paredes. Después del terremoto del 15 de agosto han quedado inhabilitadas dos casas”, señaló.

Por su lado, la directora ejecutiva del Inabif, Regina Medina, manifestó que para refaccionar una de las casas que quedaron inhabitables debido al terremoto se necesitaría 280 mil soles.

Medina adelantó que el próximo año Inabif espera recibir incrementos en su presupuesto por parte de las autoridades gubernamentales, con lo cual se espera solucionar los problemas de infraestructura de todos sus albergues a nivel nacional.

(FIN) GMP/RRC


Publicado: 12/10/2009