Andina

Instituto Nacional de Rehabilitación tendrá nueva sede en Chorrillos, anuncian

Ceremonia de entrega de vehículos especiales para personas con discapacidad.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Ceremonia de entrega de vehículos especiales para personas con discapacidad.Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

12:40 | Lima, oct. 10 (ANDINA).

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció hoy que gracias al apoyo del pueblo y gobierno de Japón, el próximo año se iniciará en el distrito de Chorrillos la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), entidad de salud referente de la atención de discapacidades.

Dijo que la capacidad de atención en el actual INR que funciona en el Callao ha sido sobrepasada, por lo que este nuevo local permitirá una mejor atención con calidad a las personas con discapacidad.

El ministro ofreció este alcance tras participar en la ceremonia de entrega de un primer lote de 74 vehículos –de un total de 132 unidades móviles- acondicionadas para el transporte de personas con discapacidad y adultos mayores.

Ugarte destacó que la entrega de las unidades es posible en virtud a la firma de un Convenio Marco para la Cooperación y Ejecución de Donación Internacional suscrito entre el Ministerio de Salud y la Asociación Peruano Japonesa (APJ), en la que se acepta la donación de 132 vehículos para transporte de personas con discapacidad y adultos mayores.

En ese sentido, explicó que este primer lote de 74 vehículos será destinado a las Oficinas Municipales de Apoyo a las Personas con Discapacidad (Omaped) de los Gobiernos Locales y las oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis).

Asimismo, a los establecimientos de Salud, Redes y Microrredes que en su ámbito desarrollaran actividades a favor de las personas con discapacidad y/o adultos mayores.

A estos se sumarán cuatro centros educativos que tienen a cargo niños con discapacidad, un instituto que desarrolla programas laborales para estas personas, entre otras instituciones.

Indicó que los vehículos son en su mayoría camionetas marca Nissan y Toyota, usadas, aunque en buen estado y potenciadas, las que están acondicionadas con brazos mecánicos y escaleras para poder trasportar a personas con discapacidad y adultos mayores.

Este primer lote de unidades fue destinado a las regiones de Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura y San Martín.

Tras la ceremonia, Ugarte Ubilluz, junto al director de Salud de las Personas del Minsa, Martín Clendenes, hizo la entrega de los vehículos a los alcaldes y presidentes de los gobiernos regionales, como fue el caso del burgomaestre del distrito de Rosario, provincia de Acobamba (Huancavelica), Magno Tuscano, quien agradeció la donación.

A este importante acto asistieron las ministras de Trabajo y Producción, Manuela García Cochagne y Mercedes Aráoz, respectivamente, así como el embajador del Japón, Shuichiro Megata; el presidente de la Nippon Foundation, Takeju Ogata; el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Carlos Saito; el presidente del Fondo Contravalor, Carlos Pando; el congresista Michael Urtecho, entre otras autoridades.

Personas con discapacidad

Según el estudio “Prevalencia de la Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía, Perú 1993” realizado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) más de 3 millones de peruanos -aproximadamente el 13,08 %- del total de la población, sufren minusvalía por limitaciones físicas, sensoriales o mentales; y hasta un 31% evidencian alguna discapacidad que afecta su normal funcionamiento.

La titular del INR, Adriana Rebaza Flores, señaló que de enero a agosto del 2009 dicha entidad atendió a  6 mil 500 pacientes nuevos, 3 mil 100 revaluados, mil 200 interconsultas y 15 mil 700 continuadores.
Los casos más atendidos se refieren a lesiones centrales, lesiones medulares, dolor, amputaciones, trastornos de la postura, psicomotores, de la comunicación, del aprendizaje y retardo mental.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 10/10/2009