Andina

Proyectan construir viviendas para personal discapacitado de las Fuerzas Armadas

“Es una reivindicación para nuestros verdaderos héroes”, afirma Gonzáles Posada

Congresista Luis Gonzáles Posada, se reunió con discapacitados de las Fuerzas Armadas. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

Congresista Luis Gonzáles Posada, se reunió con discapacitados de las Fuerzas Armadas. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

14:40 | Lima, oct. 05 (ANDINA).

Un complejo habitacional para otorgar viviendas a los discapacitados de las Fuerzas Armadas se proyecta construir a partir del próximo año en el distrito de Breña, como una forma de apoyo a “los verdaderos héroes de la patria”, informó hoy el congresista Luis Gonzáles Posada.

Precisó que, junto con el Ministerio de Vivienda, se vienen ajustando los últimos detalles de un proyecto de ley que busca beneficiar a quienes resultaron con alguna discapacidad física producto de sus valerosas acciones de lucha armada durante las décadas del 80 y del 90.

El proyecto prevé utilizar el terreno del actual Cuartel General de Inválidos de las Fuerzas Armadas para edificar unas 120 viviendas que serán otorgadas a través del programa Techo Propio, principalmente al personal del Ejército Peruano. Se espera culminar a fin de año todos los estudios del caso.

Dicho terreno, de aproximadamente dos mil metros cuadrados, se ubica en la cuadra 5 del jirón Restauración, y fue declarado inhabitable y de alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Una vez demolido, se prevé levantar cuatro torres, donde estarán las viviendas.

“Esto será un salto histórico y de gran trascendencia cuando lo concluyamos. Ya hablamos con el ministro de Vivienda (Juan Sarmiento) para que se haga a través de Techo Propio. Estamos dándole esta semana los ajustes finales al proyecto para presentarlo”, comentó el legislador.

Precisamente ese local, que alberga a los militares discapacitados que llegan a Lima, se encuentra en condiciones ruinosas, razón por la cual Gonzáles Posada gestionó que los beneficiarios se trasladen a un nuevo ambiente en la avenida Nicolás de Piérola 722.

La nueva sede institucional fue cedida por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y cuenta con todas las condiciones de habitabilidad y servicios de calidad, como baños nuevos, cocina, salas de espera, habitaciones, etc.

“Es un hecho muy significativo que el local-albergue de los discapacitados del Ejercito, que se encontraba en una situación ruinosa, sea clausurado. Ellos van a pasar a un magnífico local con servicios de gran calidad para así honrar a nuestros héroes”, refirió el parlamentario.

Tras reunirse con representantes de las Fuerzas Armadas -quienes poseen alguna discapacidad-, Gonzáles Posada recordó que también se ha presentado a la Comisión de Defensa del Congreso dos proyectos dirigidos a beneficiar a estos valientes servidores de la patria.

El primero de ellos propone que se otorgue prestaciones de salud gratuitas al personal discapacitado de las Fuerzas Armadas, es decir, al personal oficial, subalterno, y del servicio militar que se discapacite en acción de armas o de servicio, así como a sus familiares directos.

El segundo proyecto de ley propone otorgar un bono excepcional indemnizatorio al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que fallezca o sufra discapacidad total y permanente por acción de armas o acto de servicio.

Se plantea que el bono sea de 50 unidades Impositivas Tributarias (UIT) cuando se trate de fallecimiento del personal militar o policial; y de 20 UIT cuando estos servidores sean pasados al retiro por discapacidad total o permanente generada en el cumplimiento de su deber.

Al término de la reunión, celebrada en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, del Congreso de la República, los representantes del personal discapacitado de las Fuerzas Armadas se mostraron agradecidos por estas acciones que impulsa el parlamentario aprista.

“Se nos está reconociendo como lo que somos, los defensores de la patria que hemos estado en esta lucha”, manifestó Schveitzer Flores Mendoza, presidente de la Asociación de Clases y Soldados Discapacitados del Ejército Peruano.

(FIN) MVF/RRC


Publicado: 5/10/2009